InicioPOLÍTICAEl PP reclama a la Diputación de Pontevedra que aumente la inversión...

El PP reclama a la Diputación de Pontevedra que aumente la inversión en los Grupos de Emergencias Supramunicipales

Publicada el


El portavoz del PP provincial de Pontevedra, Jorge Cubela, ha anunciado la presentación de una moción para su debate en el próximo pleno en la que se insta a la Diputación de Pontevedra a destinar más fondos para la renovación del convenio de los Grupos de Emergencia Supramunicipales (GES) en el próximo período 2022-2024.

Alcaldes y portavoces populares de los ayuntamientos de la provincia que cuentan con GES acompañaron a Cubela en esta petición que tiene como objetivo mejorar la cobertura de estos servicios.

«Los servicios de emergencias son competencias de las diputaciones y de los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, y la Xunta siempre asumió su voluntad de dedicar más de la mitad de la financiación de los GES», señalan.

La provincia cuenta con 7 GES, 5 de ellos de doce personas y con una sola sede y dos con dos sedes: Mancomunidad del Val Miñor, Baixo Miño, Ulla-Umia, Tabeiros-Terra del Deza, A Paradanta, A Lama, Redondela-Mos, más dos servicios municipales de bomberos en Sanxenxo y Ponteareas.

En la pasada Comisión de Seguimiento de los GES celebrada el 20 de octubre, la Xunta propuso a las diputaciones provinciales y a la Federación Galega de Municipios y Provincias (FEGAMP) el incremento del personal para que todos los GES tengan 12 efectivos y actualizar los salarios de todos estos trabajadores

También propuso duplicar la financiación de los cuatro servicios municipales de emergencias en Galicia que prestan un servicio supramunicipal – Ponteareas y Sanxenxo en la provincia de Pontevedra-, pasando de 155.000 euros a 310.000 euros anuales para cada uno.

Estas medidas supondrán un incremento de 1,5 millones de euros en la inversión anual del Gobierno gallego en el mantenimiento de estos grupos, de los que financia más de la mitad de su coste.

INDEFENSIÓN E INCERTIDUMBRE

Jorge Cubela ha afirmado que los municipios están «ante una situación muy grave de indefensión e incertidumbre» al encontrarse «en una situación muy comprometida para la adecuada cobertura de las emergencias si la Diputación de Pontevedra no cumple con sus competencias», aseguró este portavoz del PP.

«La Diputación no puede estar callada más tiempo», ha reiterado Cubela sobre esta renovación «fundamental» para «la seguridad de nuestros vecinos» por la «labor indispensable» que hacen estos GES.

Por su parte, la portavoz del PP de Redondela, Carmen Amoedo, ha centrado las críticas en la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. «No puede ser qué la Xunta trabaje por dar mejores servicios y Carmela Silva se esconda y no diga nada», ha argumentado.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

El Gobierno recuerda que la Xunta le pidió intervenir Alcoa mediante la SEPI

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que la...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...