El portavoz del PP provincial de Pontevedra, Jorge Cubela, ha anunciado la presentación de una moción para su debate en el próximo pleno en la que se insta a la Diputación de Pontevedra a destinar más fondos para la renovación del convenio de los Grupos de Emergencia Supramunicipales (GES) en el próximo período 2022-2024.
Alcaldes y portavoces populares de los ayuntamientos de la provincia que cuentan con GES acompañaron a Cubela en esta petición que tiene como objetivo mejorar la cobertura de estos servicios.
«Los servicios de emergencias son competencias de las diputaciones y de los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, y la Xunta siempre asumió su voluntad de dedicar más de la mitad de la financiación de los GES», señalan.
La provincia cuenta con 7 GES, 5 de ellos de doce personas y con una sola sede y dos con dos sedes: Mancomunidad del Val Miñor, Baixo Miño, Ulla-Umia, Tabeiros-Terra del Deza, A Paradanta, A Lama, Redondela-Mos, más dos servicios municipales de bomberos en Sanxenxo y Ponteareas.
En la pasada Comisión de Seguimiento de los GES celebrada el 20 de octubre, la Xunta propuso a las diputaciones provinciales y a la Federación Galega de Municipios y Provincias (FEGAMP) el incremento del personal para que todos los GES tengan 12 efectivos y actualizar los salarios de todos estos trabajadores
También propuso duplicar la financiación de los cuatro servicios municipales de emergencias en Galicia que prestan un servicio supramunicipal – Ponteareas y Sanxenxo en la provincia de Pontevedra-, pasando de 155.000 euros a 310.000 euros anuales para cada uno.
Estas medidas supondrán un incremento de 1,5 millones de euros en la inversión anual del Gobierno gallego en el mantenimiento de estos grupos, de los que financia más de la mitad de su coste.
INDEFENSIÓN E INCERTIDUMBRE
Jorge Cubela ha afirmado que los municipios están «ante una situación muy grave de indefensión e incertidumbre» al encontrarse «en una situación muy comprometida para la adecuada cobertura de las emergencias si la Diputación de Pontevedra no cumple con sus competencias», aseguró este portavoz del PP.
«La Diputación no puede estar callada más tiempo», ha reiterado Cubela sobre esta renovación «fundamental» para «la seguridad de nuestros vecinos» por la «labor indispensable» que hacen estos GES.
Por su parte, la portavoz del PP de Redondela, Carmen Amoedo, ha centrado las críticas en la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. «No puede ser qué la Xunta trabaje por dar mejores servicios y Carmela Silva se esconda y no diga nada», ha argumentado.