El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que los presupuestos de la Xunta para 2022 son los del «pasapalabra» en los asuntos fundamentales para Galicia y considerado que Feijóo carece de «ambición ni estrategia» para abordar los retos de país.
«La Xunta se deja llevar por la inercia y la inacción diciendo ‘pasapalabra’ en cada uno de los asuntos fundamentales de nuestro país», ha señalado en una rueda de prensa celebrada este lunes en la Cámara gallega.
«Si analizamos lo que ocurre con el empleo y con la industria, el Gobierno gallego responde pasapalabra. Si miramos para el medio rural y los problemas de impulso demográfico, tenemos el gobierno del pasapalabra. Si estudiamos la situación de los servicios públicos y la falta de compromiso con el empleo en la sanidad y la educación públicas, el Gobierno gallego dice pasabalabra», ha sostenido.
Al hilo de esto, ha reprobado que cuando «es más necesario» que el Gobierno gallego ejerza su capacidad legislativa, «tome decisiones» y «haga unos presupuestos pensando en la salida de la crisis» de la covid, Feijóo dice «pasapalabra» a todos los asuntos importantes, «sin iniciativas, sin concreción y sin presupuestos a la altura de lo que Galicia necesita».
«SEGUIMOS A LA ESPERA» DEL GOBIERNO GALLEGO
«Seguimos a la espera» de múltiples cuestiones como el nuevo modelo de residencias o el incremento del número de piezas en estas con todas las garantías, del blindaje al personal sanitario y educativo que hubo que contratar durante la pandemia y que ahora está despedido o también de respuestas a los grandes problemas industriales de Galicia», ha afirmado.
En este marco, ha criticado que Feijóo prefiera estar diciendo que baja los impuestos cuando tiene «unos presupuestos muy potentes» en virtud del compromiso del Gobierno de España, una cuestión que ha atribuido a que «no sabe como orientar los presupuestos para salir de esta crisis y fortalecer a la ciudadanía gallega».
«Estamos preocupados porque vemos que el Gobierno de la Xunta ni está ni se le espera», ya que se encuentra en una «política de autobombo» y «autoalabanza», ha criticado.
Frente a ello, ha reclamado al Ejecutivo gallego unos presupuestos de progreso que fortalezcan los servicios públicos en sanidad y educación públicas, que apuesten por la juventud y que den soluciones a los grandes problemas de nuestro país». «Es el momento de apostar por la reactivación», ha concluido.