InicioPOLÍTICAEsquerda Unida se desmarca de la moción en O Porriño pero critica...

Esquerda Unida se desmarca de la moción en O Porriño pero critica a PSOE y BNG por sostener a la alcaldesa

Publicada el


La dirección nacional de Esquerda Unida, federación gallega de IU, se ha desmarcado de la decisión adoptada en la asamblea del grupo municipal EU-SON de O Porriño (Pontevedra), que estudiará en los próximos días junto al Partido Popular la posibilidad de presentar una moción de censura para sacar a la socialista Eva García de la Torre de la Alcaldía.

Este lunes, en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido en Santiago, la coordinadora nacional de EU, Eva Solla, ha reiterado la postura de la organización, que considera que la «muy negativa» situación que atraviesa el ayuntamiento porriñés «no se va a resolver facilitando» una moción de censura promovida por una formación, el PP, que está «en las antípodas» de Esquerda Unida.

Tras manifestar el «respeto» a las decisiones adoptadas en la asamblea de EU-SON, la exdiputada autonómica ha incidido en que explorar una moción de censura con los populares, de quienes ha recordado que tienen antecedentes «muy negativos» al frente del gobierno de O Porriño, «no es forma» de solucionar la «parálisis política» y «falta de democracia interna» que, dice, existe en el municipio.

Una situación que Solla asegura que se mantiene desde el inicio del mandato y que ha atribuído a la alcaldesa, Eva García de la Torre; a su partido, el PSOE, y a sus socios de gobierno, el BNG. En este sentido, ha acusado a socialistas y nacionalistas de incumplir los acuerdos por los que EU-SON facilitó la investidura de la regidora.

Además de la «parálisis política» en la que PSOE y BNG «son incapaces de sacar adelante» los presupuestos locales o el nuevo plan general, Eva Solla también ha denunciado que en O Porriño existe un problema de «democracia interna», como, dice, ejemplifica el «aumento» de las sanciones «para compensar la ausencia de presupuestos» y las «faltas de respeto» de la propia alcaldesa hacia los concejales.

Así las cosas, ha instado a socialistas y nacionalistas a adoptar medidas para cambiar la situación que se vive en la corporación local y que, para Solla, radican principalmente en la figura de la alcaldesa.

últimas noticias

Un accidente de un camión que transportaba madera obliga a cortar la AP-9 en Portas (Pontevedra) al caer la carga

Un accidente de un camión que transportada madera ha obligado a cortar la AP-9...

El Parlamento insta a la Xunta a reclamar al Gobierno que permita recibir y remitir documentos oficiales en gallego

Todos los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento de Galicia han aprobado este...

La RAG aborda con la alcaldesa de Santiago el mapa sociolingüístico escolar de la ciudad

La nueva ejecutiva de la Real Academia Galega (RAG) se ha reunido este jueves...

El presidente de la Diputación de A Coruña reivindica en Boqueixón las inversiones provinciales del Plan Único

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha reivindicado en...

MÁS NOTICIAS

El Parlamento insta a la Xunta a reclamar al Gobierno que permita recibir y remitir documentos oficiales en gallego

Todos los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento de Galicia han aprobado este...

El exconselleiro Villares ya declaró ante el juez por la denuncia por agresión sexual presentada por Paloma Lago

El exconselleiro de Mar Alfonso Villares compareció días atrás en el Juzgado de Instrucción...

La Xunta «flexibiliza» la moratoria al eucalipto para incluir dos supuestos de nueva plantación hasta 2030

La Consellería do Medio Rural ha decidido "flexibilizar" la moratoria para realizar nuevas plantaciones...