InicioPOLÍTICAPSOE y BNG piden responsabilidad a EU-SON para evitar un gobierno del...

PSOE y BNG piden responsabilidad a EU-SON para evitar un gobierno del PP en O Porriño

Publicada el


El Partido Socialista y el BNG han coincidido este sábado al pedir responsabilidad y el «respecto de la voluntad democrática» a EU-SON, formación que ha anunciado el inicio de conversaciones con el Partido Popular para presentar una posible moción de censura en O Porriño contra la alcaldesa, la socialista Eva García de la Torre.

En concreto, a través de su perfil de ‘Facebook’, EU-SON ha informado de que este domingo, día 7 de noviembre, someterá a su asamblea «el inicio de las conversaciones» con el PP ante la «situación de degradación» que considera que vive el Ayuntamiento de O Porriño por el «desgobierno» de Eva García de la Torre.

Al respecto, en un comunicado remitido a los medios, el secretario xeral del PSOE provincial de Pontevedra, David Regades, ha expresado su apoyo a la alcaldesa ante esta posible moción de censura con la que «una fuerza política de izquierdas» entregaría la Alcaldía al PP «más oscuro, que acumula un historial negro en este tipo de operaciones en la provincia de Pontevedra».

Asimismo, señala que la democracia «habló alto y claro» en las elecciones municipales y otorgó una «mayoría de izquierda» y, dentro de ella, la candidatura encabezada por Eva García de la Torre con las siglas del PSdeG- PSOE. «Los partidos de la izquierda en la corporación municipal deben hacer esfuerzos para sumar y llegar a acuerdos en las cuestiones de interés general y superar discrepancias personalistas de corto recorrido y que en nada benefician a los vecinos», señala.

«Estoy convencido de que el partido al que pertenece la vicepresidenta primera del Gobierno de España y diputada por esta provincia, Yolanda Díaz, no apoyará ni consentirá algo que supondría un retroceso tanto para O Porriño como para la democracia en general», sostiene.

Por su parte, la dirección local del BNG pide al grupo de EU-SON que se distancia de la estrategia del PP y favorezca políticas de izquierdas en O Porriño. «Un PP sin proyecto política que busca en los tribunales y en el pleno bloquear el normal funcionamiento del Ayuntamiento en perjuicio del conjunto de los vecinos no piensa en el bien común», apuntan los nacionalsitas.

«Tenemos memoria y sabeos lo que Alejandro Lorenzo y el PP representan en O Porriño. Son la derecha más clientelar y caquicil y el BNG no va a ayudar a fortalecerlos con comportamientos irresponsables», señala.

Además, apunta que la situación judicial de la alcaldesa no puede servir de excusa, ya que «en nada cambió respecto a cuando EU-SON apoyó su investidura». Con todo, explica que, en el caso de que se le abra juicio oral el BNG sí pedirá su dimisión. «Tenemos firmado un pacto de gobierno con el PSOE y no con Eva García de la Torre», indica.

En concreto, en las últimas municipales los populares fueron la fuerza más votada, con ocho concejales, pero no lograron la mayoría. Por detrás se situó el PSOE, con cuatro; EU-Son y BNG, con dos cada uno; y, por último U.D.D.L., con uno.

últimas noticias

Sucesos.- Herido el conductor de un coche que se salió de la vía y volcó en Boiro (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido al sufrir una salida de vía en Boiro (A...

Buscan a un vecino de Narón, de 43 años, en paradero desconocido desde la mañana del sábado

Un amplio operativo de efectivos policiales y de emergencias, junto a familiares y amigos,...

Ponteareas viste la procesión del Corpus Christi presidida por el Papa: 24 alfombristas dirigen a los 160 voluntarios

Un total de 24 alfombristas de la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de...

Pesca.- Mar publicará el lunes la convocatoria de las ayudas a la pesca artesanal, dotadas con 5,1 millones de euros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este lunes la convocatoria de ayudas de...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG entrega a Fademur y Aurora Marco sus VII Premios de Igualdade: «Hicieron visible lo que otros prefieren no ver»

El PSdeG ha entregado este domingo los VII Premios da Igualdade Maruja Vázquez a...

El Congreso votará la próxima semana la salida de España de la OTAN y la retirada de tropas de EEUU por petición del BNG

El Pleno del Congreso votará esta semana una moción del BNG reclamando la salida...

Besteiro anima a la nueva líder de las Xuventudes Socialistas a «superar el listón» y fija la vivienda como reto común

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha clausurado este domingo el...