InicioPOLÍTICAMás de 3.000 militantes lanzarán la candidatura de Ana Pontón el domingo...

Más de 3.000 militantes lanzarán la candidatura de Ana Pontón el domingo con la mirada puesta en conquistar la Xunta

Publicada el


Más de 3.000 militantes se darán cita el próximo domingo en la XVII Asemblea Nacional del BNG en el Coliseum, una cita en la que la actual portavoz nacional, Ana Pontón (Chorente-Sarria, 1977), saldrá reelegida por tercera vez como líder nacionalista tras asumir las riendas de la formación en 2016 y revalidar en el puesto en 2017.

La asamblea apenas presentará sorpresas, puesto que se ha formalizado una única candidatura encabezada por Ana Pontón para renovar la Executiva y el Consello Nacional –máximo órgano de decisión entre asambleas–, pero sí servirá para renovar el ideario político de la formación y las normas internas.

Además del apoyo de la militancia y de simpatizantes invitados, la asamblea contará con la presencia de delegaciones internacionales, con presencia de representantes de otros territorios del Estado, como Cataluña o País Vasco, así como de fuera –desde América Latina a Irlanda, pasando por Dinamarca o Alemania–.

La asamblea del BNG servirá para eliminar el límite de tres mandatos para los cargos del partido e institucionales que, de facto, no tuvo consecuencias, al menos, en ninguno de los puestos de relevancia de la formación. Eso sí, se mantiene el principio de «evitar» la acumulación de años, si bien con el matiz de hacer excepciones para aprovechar la experiencia de los dirigentes nacionalistas.

El Bloque saldrá de su asamblea con un protocolo de actuación para prevenir violencias machistas en el seno de la organización, que podrán llegar a sanciones –las recogidas estatutariamente ya, inclusive la expulsión de la organización– si así lo determina la comisión de garantías.

Al margen de la elaboración de este protocolo, que se integra en las bases organizativas, el BNG se propone «favorecer una mayor participación de las mujeres» en la política. El Bloque quiere fomentar el impulso de liderazgos y fomentar la participación de base y señala que «es urgente afrontar con mayor constancia y seguimiento el análisis de las circunstancias que afectan a la participación de las mujeres y arbitrar medidas».

En los objetivos políticos de la organización «feminista y verde», como se define, el BNG, que también se marca un relevo generacional ordenado, se propone conseguir más gobiernos municipales y diseñar propuestas «verificables» si gobierna la Xunta, la cual es un fin a alcanzar claramente marcado en sus documentos.

No en vano, este 7 de noviembre es la fecha marcada por el BNG para arrancar un nuevo «ciclo» en la formación, después de la «resistencia, reorganización y despegue», en palabras de su portavoz nacional con la aspiración de alcanzar la Xunta en 2024.

PROGRAMA DE LA ASAMBLEA

La asamblea arrancará con el debate del reglamento y un saludo de bienvenida, que irá seguida de la interpretación del Himno Nacional gallego y el discurso de apertura a cargo de la portavoz nacional.

A lo largo de la jornada, se debatirá el informe del Consello Nacional, el debate de las enmiendas y se podrán presentar propuestas de resolución de la asamblea, como es habitual.

Ya en la jornada de tarde se votarán el global de los documentos –informe y documento político– y la candidatura, que encabeza Ana Pontón. Tras la proclamación de los resultados y la presentación de la dirección renovada, tendrá lugar la clausura, sobre las 19,00 horas, en la que se leerán las propuestas de resolución y habrá una intervención final de la portavoz nacional.

últimas noticias

El MITECO insiste en basarse en la ciencia ante la decisión del Congreso de tramitar una rebaja a la protección del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en...

Rural.- Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...

Blanco (Renfe) cifra en 43.000 los billetes vendidos de los nuevos trenes que empezarán a operar en Galicia y Asturias

El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha deseado a Talgo que alcance una "solidez...

El artista que pintó la tumba de Franco se encierra en un escaparate por la «demora» en el fallo del Supremo

El artista coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Xunta reivindica su política de protección de víctimas de violencia de género en sede judicial

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha defendido este miércoles ante...

Pleno.- Rueda se abre a que la Xunta cofinancie Altri si «cumple con el medio ambiente» y «crea futuro industrial»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha abierto la puerta a que la...

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido proponer a la vicepresidenta tercera y...