La alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, ha reivindicado que la ciudad «esté presente» en la ejecutiva nacional que arme el nuevo secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, después del Congreso que los socialistas gallegos celebrarán los días 7 y 8 de diciembre.
Preguntada sobre la futura dirección de la formación tras la victoria de Formoso, Lara Méndez ha destacado que es una cuestión que aún «está por definir». «Lo importante es el proyecto, y convertirse en alternativa real» al Partido Popular en el Gobierno gallego.
«Evidentemente Lugo tiene que estar presente en la ejecutiva nacional, pero eso serán los pasos que se vayan dando de cara al Congreso que celebraremos a principios de diciembre», ha subrayado.
La regidora ha considerado que con la víctoria de Formoso se abre «una nueva etapa ilusionante», una «nueva etapa en la que la militancia habló y quiere reconectar con la sociedad, buscar la integración de todos los miembros del partido».
«Tenemos una militancia muy viva y muy activa que se manifestó con una alta participación en el proceso de primarias. Una militancia que tiene ganas de ser alternativa real al Gobierno de la Xunta de Galicia», ha defendido.
Lara Méndez ha señalado que es «desde los poderes públicos donde se puede transformar. «Desde las administraciones, y queremos ser una opción real al gobierno de la Xunta de Galicia que está en manos del PP», ha reiterado.
«En 12 años que lleva el señor Feijóo al frente de la Xunta, ni tenemos claro qué modelo de país queremos, ni tenemos claro qué modelo de ordenación del territorio queremos, ni tenemos claro cómo queremos sustentar el pilar del bienestar y de educación y sanidad, ni tenemos claro qué políticas vamos a tener para reconstruir la economía», ha sostenido la regidora de Lugo.
Dicho esto, ha destacado que Valentín González Formoso «ofrece esa visión de reconstruir el partido, de integrar el partido, de fortalecer el partido y de crear esos equipos con la posibilidad de ser alternancia con la experiencia y el aval tanto en el ámbito local, en el ayuntamiento de As Pontes, como en la Diputación de A Coruña».