InicioPOLÍTICAFeijóo defiende el foro de presidentes en Santiago al margen de "carnés":...

Feijóo defiende el foro de presidentes en Santiago al margen de «carnés»: «Vamos a hablar de los problemas de la gente»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este viernes la reunión de presidentes autonómicos que ha convocado en Santiago de Compostela, y que finalmente se celebrará el próximo 23 de noviembre, al margen de cuestiones partidarias. «Nosotros vamos a hablar de los problemas de la gente», ha subrayado.

Preguntado este viernes por la reunión que de los presidentes autonómicos socialistas, convocados por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, Feijóo ha interpretado que se trata de un encuentro «para hablar de temas importantes, uno de ellos, la financiación de las comunidades autónomas».

Dicho esto, Feijóo ha contrapuesto que la reunión en la que él ha citado a otros siete presidentes autonómicos –Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura– «no es de partidos políticos». «Por lo tanto, nosotros vamos a reunirnos sin pedir carné, ni afiliación. Aquí no se viene a representar ni al Partido Socialista ni al Partido Popular ni al Regionalista cántabro; aquí se viene a representar a los ciudadanos que viven en las comunidades autónomas, en las ocho que nos vamos a reunir», ha apuntado.

La reunión convocada por Feijóo fue inicialmente señalada para el 2 de noviembre, pero hubo una petición de aplazamiento, como así dijo el dirigente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y finalmente quedó fiada para el 23 de este mismo mes. La presidenta de la Rioja, Concha Andreu, se descolgó del primer encuentro y, al respecto de la nueva fecha, fuentes gubernamentales no han aclarado si asistirá.

Este mismo viernes, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha confirmado que acudirá a la cita promovida por su homólogo en Galicia para hablar sobre financiación autonómica, al respecto de lo que ha rechazado que esta reunión se convierta en un «frente» contra el Gobierno de Sánchez ni contra el resto de autonomías.

Feijóo ha defendido, de nuevo, que el interés del encuentro está radicado en abordar las cuestiones que afectan a las personas. «Siempre ha sido así, en las reuniones que hemos tenido en Castilla y León, en Asturias y en Aragón, siempre ha sido así», ha remarcado.

El dirigente gallego ha señalado que «conoce» a los presidentes autonómicos que se han dado cita para el próximo 23 de noviembre. «Lo sé muy bien, van a venir a hablar como presidentes autonómicos y no como partidos políticos porque, si no, logicamente, no los hubiese convocado», ha certificado.

Así las cosas, ha insistido en que él no «convoca a nadie para hablar de partidos políticos». «Yo convoco a mis colegas como ellos me convocaron antes. Vamos a hablar de los problemas de la gente, no vamos a hacer interpretaciones políticas. Siempre ha sido así y estoy convencido de que seguirá siendo así», ha sentenciado.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una persona tras sufrir un accidente con su tractor en O Barco de Valdeorras

Una persona ha fallecido este martes tras sufrir un accidente con su tractor en...

Pesca.- Mariscadoras de Arousa vuelven a reclamar la exención de cuotas de la Seguridad Social ante cese de actividad

Mariscadoras de la Ría de Arousa han vuelto a reclamar la exención de cuotas...

Pleno.- Rechazada la propuesta del PSdeG para mejorar la transparencia y reducir las listas de espera sanitarias

El Parlamento gallego ha rechazado la moción del PSdeG para reforzar la contratación de...

La Xunta destaca la apertura «con normalidad» de la nueva estación de autobuses de A Coruña

La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, ha destacado la apertura "con normalidad" de...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Rechazada la propuesta del PSdeG para mejorar la transparencia y reducir las listas de espera sanitarias

El Parlamento gallego ha rechazado la moción del PSdeG para reforzar la contratación de...

La Diputación urge a Caballero que remita la documentación completa sobre las inversiones necesarias para el Mundial

La vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, ha pedido al alcalde de...

Pleno.- Rechazada una moción del BNG para reforzar la eficiencia de los abastecimientos ante la sequía

El Parlamento gallego ha rechazado una moción del BNG que reclamaba al Gobierno autonómico...