InicioPOLÍTICABNG y PSdeG reclaman actuaciones y "no anuncios" en materia de digitalización...

BNG y PSdeG reclaman actuaciones y «no anuncios» en materia de digitalización y la Xunta defiende su inversión

Publicada el


El BNG y el PSdeG han reclamado actuaciones y «no anuncios» en materia de digitalización y para mejorar la conectividad del territorio gallego, con la banda ancha, en la comparecencia de la directora xeral de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega), Mar Pereira, en la Comisión de Economía del Parlamento gallego, para dar cuenta del presupuesto para 2022.

En su comparecencia, ha explicado que ascenderá a 209 millones, un incremento del 7,9% respecto al ejercicio anterior. También ha precisado que se dividirá en un programa de fomento de la sociedad de la información, para la que irá una partida de 104 millones, y en otros programas sectoriales en ámbitos como la educación o la justicia.

De todas las actuaciones, la directora xeral de Amtega ha remarcado especialmente la Estrategia Galicia Digital 2030 de cara a desarrollar «la capacidad» de la comunidad autónoma gallega en áreas como la inteligencia artificial o la gestión de datos. También ha subrayado la implantación del expediente electrónico del empleado público; la ampliación del libro digital «hasta llegar a 55.000 alumnos» o la inversión de siete millones en Administración de Justicia.

Junto a ello, ha aludido a las inversiones vinculadas para implantar el nuevo modelo de atención sociosanitaria o actuaciones como el nuevo portal para empleados, así como el impulso de pujas electrónicas o nuevos modelos de gestión en explotaciones agrarias.

BANDA ANCHA

En el balance de las actuaciones previstas para 2022, las principales críticas de la oposición se han centrado en la extensión de la banda ancha en el territorio gallego y también en las dudas sobre la ejecución de algunas actuaciones. «Hay que apostar de manera más rotunda por la digitalización», ha expuesto la diputada socialista Leticia Gallego, quien ha calificado la partida de Amtega para 2002 de «insuficiente».

También ha trasladado su confianza en que «se cumplan los objetivos y no sea un anuncio más de los que ya estamos acostumbrados», ha señalado la diputada socialista, quien ha reivindicado las inversiones del Gobierno central en Galicia en materia de banda ancha.

Por su parte, el diputado del BNG Daniel Castro ha manifestado también su «desconfianza» en que se ejecuten determinadas partidas. Así, ha indicado que espera que «no se queden en papel muchas cifras». En cuanto a la banda ancha, ha instado a la Xunta a abandonar el «triunfalismo cuando hay muchas vergüenzas», ha dicho apuntando, sobre todo, a la situación en las provincias de Ourense y Lugo.

Desde el PP, la diputada Noelia Pérez ha apelado a la «clara apuesta» del Gobierno gallego por la digitalización y ha rechazado las críticas de la oposición sobre la extensión de la conectividad, asegurando que «prácticamente todas las decisiones» corresponden al Gobierno central.

A esto, se ha referido también la directora xeral de Amtega, quien ha pedido al Ejecutivo central que cumpla «el 100% de los objetivos». Además, la ha solicitado que tenga en cuenta «las singularidades» del territorio gallego para extender la banda ancha.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...