La candidatura que encabeza Ana Pontón para revalidar en su puesto como portavoz nacional ha quedado formalizada como la única lista que se votará en la XVII asamblea del Bloque el próximo domingo, 7 de noviembre, en el que la dirigente será reelegida por tercera vez al frente de la organización.
Fuentes de la formación nacionalista han confirmado a Europa Press que la candidatura de Ana Pontón, que propone cuatro cambios en la ejecutiva correspondientes con otras tantas salidas por decisiones personales, ha sido la única registrada en este proceso interno, que ha tenido como previa la reflexión de la dirigente nacionalista.
El Consello Nacional aprobó el pasado sábado la candidatura presentada por Ana Pontón, en la que ella misma figura como número uno y sitúa en el dos al diputado autonómico Luís Bará. Les siguen –por este orden– Xabier Campos, Rubén Cela, Carme da Silva, Olaia Ledo, Bieito Lobeira, Lucía López, Manuel Lourenzo, Breixo Lousada, Ana Miranda, Lois Pérez, Montse Prado, Noa Presas, Néstor Rego, Xosé Luís Rivas ‘Mini’, Olalla Rodil, Goretti Sanmartín y Eva Villaverde.
Es una lista compuesta por nueve hombres y diez mujeres y de carácter continuista, en la que solo se dan cuatro cambios: Susana Camba, Duli Diniz, Xosé Manuel Marcote y Xosé Emilio Vicente, que dan paso a Lucía López, Breixo Lousada, Lois Pérez y Manuel Lourenzo.
La asamblea del domingo, en la que se elegirá el nuevo órgano de decisión entre asambleas, también renovará los documentos políticos, con una clara voluntad de conquistar la Xunta, y los orgánicos, en el que se incorpora un protocolo interno contra la violencia de género y se eliminará el límite de tres mandatos para los cargos.