La ausencia de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quedó confirmada este jueves en la comisión de presupuestos de la Cámara gallega, en la que la diputada del PSdeG Paloma Castro defendió la gestión del ente provincial ante las críticas por la no presencia de la dirigente socialista, que cogobierna con el BNG.
Castro hizo una defensa de las cuentas de la Diputación, que hace «una buena gestión» de los fondos. «No hay ningún ayuntamiento que pueda decir que es discriminado», aseveró Castro.
A ella le siguió en la palabra el diputado del BNG Manuel Lourenzo, quien ha aseverado que su formación «no comparte en absoluto» la ausencia de Silva. «Debe comparecer en esta comisión en aras de la democracia», subrayó el diputado del BNG, formación que ostenta la vicepresidencia del ente provincial con César Mosquera.
Más allá de la gestión de los fondos de la diputación, Manuel Lourenzo subrayó que el Parlamento es uno de los foros para dar el «debate» de los presupuestos. «Es algo absolutamente reprobable, se llame Silva o Baltar, entendemos que sea cual sea la persona que esté ostentando el cargo», ha aseverado, antes de incidir en que esta situación deja a la comisión en «una situación anómala» que «no abunda en la transparencia».
El diputado nacionalista recordó que en otras ocasiones fueron presidentes del PP los que rechazaron acudir al Parlamento de Galicia, pero ha fijado en que ahora se ha dado con la presidenta de la Diputación de Pontevedra y por ello lo ha suspendido.
«POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO»
Por su parte, el portavoz popular en este debate, Alberto Pazos Couñago, censuró que «por quinto año consecutivo» Carmela Silva «ni está ni se le espera» e «incumple la obligación legal» de acudir al Parlamento, que «no es el señor Santalices ni el Feijóo, sino el conjunto de hombres y mujeres que desprecia con su actitud antidemocrática».
Para el PP, los socialistas gallegos «amparan la actitud antidemocrática» y, en conclusión, la ausencia «describe la política de la diputación»: «No está ni se le espera». «Ni en el comercio, ni hostelería, ni comarcalización de los bomberos…», ha citado.