InicioPOLÍTICAPP y BNG, que cogobierna en la Diputación, afean a Silva que...

PP y BNG, que cogobierna en la Diputación, afean a Silva que no explique los presupuestos provinciales en el Parlamento

Publicada el


La ausencia de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quedó confirmada este jueves en la comisión de presupuestos de la Cámara gallega, en la que la diputada del PSdeG Paloma Castro defendió la gestión del ente provincial ante las críticas por la no presencia de la dirigente socialista, que cogobierna con el BNG.

Castro hizo una defensa de las cuentas de la Diputación, que hace «una buena gestión» de los fondos. «No hay ningún ayuntamiento que pueda decir que es discriminado», aseveró Castro.

A ella le siguió en la palabra el diputado del BNG Manuel Lourenzo, quien ha aseverado que su formación «no comparte en absoluto» la ausencia de Silva. «Debe comparecer en esta comisión en aras de la democracia», subrayó el diputado del BNG, formación que ostenta la vicepresidencia del ente provincial con César Mosquera.

Más allá de la gestión de los fondos de la diputación, Manuel Lourenzo subrayó que el Parlamento es uno de los foros para dar el «debate» de los presupuestos. «Es algo absolutamente reprobable, se llame Silva o Baltar, entendemos que sea cual sea la persona que esté ostentando el cargo», ha aseverado, antes de incidir en que esta situación deja a la comisión en «una situación anómala» que «no abunda en la transparencia».

El diputado nacionalista recordó que en otras ocasiones fueron presidentes del PP los que rechazaron acudir al Parlamento de Galicia, pero ha fijado en que ahora se ha dado con la presidenta de la Diputación de Pontevedra y por ello lo ha suspendido.

«POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO»

Por su parte, el portavoz popular en este debate, Alberto Pazos Couñago, censuró que «por quinto año consecutivo» Carmela Silva «ni está ni se le espera» e «incumple la obligación legal» de acudir al Parlamento, que «no es el señor Santalices ni el Feijóo, sino el conjunto de hombres y mujeres que desprecia con su actitud antidemocrática».

Para el PP, los socialistas gallegos «amparan la actitud antidemocrática» y, en conclusión, la ausencia «describe la política de la diputación»: «No está ni se le espera». «Ni en el comercio, ni hostelería, ni comarcalización de los bomberos…», ha citado.

últimas noticias

Un proyecto pondrá en marcha en Pontevedra uno de los primeros ‘bosques laboratorio’ para regenerar los de coníferas

El proyecto PLANFORLAB ubicará en Pontevedra (Galicia), Guipúzcoa (País Vasco) y León (Castilla y...

CCOO reclama que se garantice el futuro de los trabajadores afectados por las centrales térmicas de carbón

Las personas trabajadoras que perdieron su empleo por el cierre de las quince centrales...

UFD invierte más de 1,3 millones para reforzar la calidad del suministro eléctrico en la comarca de Chantada

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha llevado a cabo varias actuaciones para optimizar...

Ourense registra la temperatura máxima de Galicia, con 32º

Ourense ha registrado este miércoles la temperatura máxima de Galicia, con 32,3ª, en una...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide medidas de apoyo a la industria gallega ante los aranceles impuestos por EEUU

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha pedido medidas de apoyo para la industria...

El PSdeG celebra la transferencia del litoral y avisa de que «el autogobierno no se ejerce con confrontación»

El PSdeG ha celebrado que este miércoles se haga efectivo el traspaso de las...

Torres confía en que el Congreso convalide el decreto de menores migrantes, «una respuesta estructural e histórica»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que...