InicioSOCIEDADEl pleno de A Coruña rechaza recuperar la policía de barrio con...

El pleno de A Coruña rechaza recuperar la policía de barrio con críticas al PP por «alarmismo» sobre inseguridad

Publicada el


El pleno de A Coruña ha rechazado recuperar la policía de barrio, en una sesión extraordinaria convocada a instancias del PP, para abordar la situación de «inseguridad ciudadana» denunciada por esta formación y que los demás grupos descartaron que fuese un problema generalizado, aunque sí admitieron la existencia de casos puntuales.

Todos los grupos, con excepción de la concejala no adscrita Isabel Faraldo, de Podemos, que se abstuvo, han rechazado la propuesta del PP, cuya portavoz municipal, Rosa Gallego, planteó de cara a reducir la «inseguridad» que, según expuso, existe.

Para ello, ha aludido, entre otras cuestiones, a las manifestaciones vecinales en Os Mallos por ocupaciones de viviendas. «Hay un grave problema de seguridad», ha apuntado también en una intervención en la que ha denunciado un incremento de los robos con violencia o de hurtos, entre otros.

Rosa Gallego ha cuestionado el refuerzo policial anunciado por la alcaldesa, Inés Rey, y el delegado del Gobierno, José Miñones, tras una reciente reunión. Así, ha calificado el encuentro, celebrado hace unas semanas, como una «venta de humo». «Solo buscaban una foto», ha añadido.

POSTURA «IRRESPONSABLE»

De «irresponsables», ha considerado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, las manifestaciones de la edil. «No se puede hacer populismo», le ha replicado también en una intervención en la que ha recordado que las competencias en materia de seguridad ciudadana son de la Policía Nacional.

Con todo, ha aludido a las medidas del gobierno local para coordinar las actuaciones de esta plantilla y las de la Policía Local, cuyos efectivos, pese a admitir que puede ser necesario ampliarlos, ha calificado de los «más numerosos» en Galicia.

Por otra parte, ha pedido no «estigmatizar» a colectivos, en relación a las ocupaciones, para las que ha considerado necesario un trabajo desde un punto de vista «transversal» como, según ha aseverado, están haciendo.

Tanto la portavoz de la Marea Atlántica, María García, como el del BNG, Francisco Jorquera, o la edil Isabel Faraldo, han arremetido contra el «alarmismo» y la «instrumentalización política» que, a su juicio, buscó el PP con el pleno. «No les preocupa tanto solucionar, como agitar», ha afirmado Jorquera.

Coincidiendo con el pleno, un grupo de policías locales se han concentrado ante el Palacio Municipal de María Pita, donde mantienen protestas diarias en el marco del conflicto laboral con el consistorio.

últimas noticias

Sucesos.- Cinco heridos en un choque frontal entre dos vehículos en Monterroso (Lugo)

Cinco personas han resultado heridas este miércoles en el municipio lucense de Monterroso al...

La tormenta deja esta tarde en Galicia fuertes lluvias y más de 1.000 rayos registrados

La borrasca que ha puesto en alerta amarilla a Galicia este miércoles ha dejado...

Romería de Santa Minia de Brión, Noite Meiga de Sarria y la fiesta de la almeja de Poio, de interés turístico de Galicia

El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles la resolución por la que se...

La Xunta ensalza un proyecto de «restauración ecológica» en Ponteceso como ejemplo de política ambiental «útil»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha situado como un...

MÁS NOTICIAS

Feijóo volverá este sábado a Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) para abrir el nuevo curso político

La localidad pontevedresa de Cerdedo-Cotobade será de nuevo este sábado 29 de agosto la...

Corgos sobre los presupuestos: «Tenemos más proyectos de los que podemos financiar, por eso tenemos que priorizar»

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha asegurado este miércoles en...