InicioSOCIEDADEl pleno de A Coruña rechaza recuperar la policía de barrio con...

El pleno de A Coruña rechaza recuperar la policía de barrio con críticas al PP por «alarmismo» sobre inseguridad

Publicada el


El pleno de A Coruña ha rechazado recuperar la policía de barrio, en una sesión extraordinaria convocada a instancias del PP, para abordar la situación de «inseguridad ciudadana» denunciada por esta formación y que los demás grupos descartaron que fuese un problema generalizado, aunque sí admitieron la existencia de casos puntuales.

Todos los grupos, con excepción de la concejala no adscrita Isabel Faraldo, de Podemos, que se abstuvo, han rechazado la propuesta del PP, cuya portavoz municipal, Rosa Gallego, planteó de cara a reducir la «inseguridad» que, según expuso, existe.

Para ello, ha aludido, entre otras cuestiones, a las manifestaciones vecinales en Os Mallos por ocupaciones de viviendas. «Hay un grave problema de seguridad», ha apuntado también en una intervención en la que ha denunciado un incremento de los robos con violencia o de hurtos, entre otros.

Rosa Gallego ha cuestionado el refuerzo policial anunciado por la alcaldesa, Inés Rey, y el delegado del Gobierno, José Miñones, tras una reciente reunión. Así, ha calificado el encuentro, celebrado hace unas semanas, como una «venta de humo». «Solo buscaban una foto», ha añadido.

POSTURA «IRRESPONSABLE»

De «irresponsables», ha considerado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, las manifestaciones de la edil. «No se puede hacer populismo», le ha replicado también en una intervención en la que ha recordado que las competencias en materia de seguridad ciudadana son de la Policía Nacional.

Con todo, ha aludido a las medidas del gobierno local para coordinar las actuaciones de esta plantilla y las de la Policía Local, cuyos efectivos, pese a admitir que puede ser necesario ampliarlos, ha calificado de los «más numerosos» en Galicia.

Por otra parte, ha pedido no «estigmatizar» a colectivos, en relación a las ocupaciones, para las que ha considerado necesario un trabajo desde un punto de vista «transversal» como, según ha aseverado, están haciendo.

Tanto la portavoz de la Marea Atlántica, María García, como el del BNG, Francisco Jorquera, o la edil Isabel Faraldo, han arremetido contra el «alarmismo» y la «instrumentalización política» que, a su juicio, buscó el PP con el pleno. «No les preocupa tanto solucionar, como agitar», ha afirmado Jorquera.

Coincidiendo con el pleno, un grupo de policías locales se han concentrado ante el Palacio Municipal de María Pita, donde mantienen protestas diarias en el marco del conflicto laboral con el consistorio.

últimas noticias

Suspendido el juicio en Lugo contra un joven acusado de intentar robar la compra y golpear a un hombre y su hija

El Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo ha suspendido este miércoles el...

Pleno.- Xunta acusa al Gobierno de usar la «disculpa» de Europa para limitar la duración de las concesiones en la costa

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, advierte de que el Gobierno central "pretende...

Pleno.- Hallan una antigua escalera durante las obras de reparación de la Muralla de Lugo

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha anunciado este miércoles...

El acusado de estafar 156.000 euros a una mujer por Facebook alega que ella manipuló los mensajes «por despecho»

El hombre acusado --que cuenta con antecedentes penales-- de haber estafado 156.000 euros a...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Hallan una antigua escalera durante las obras de reparación de la Muralla de Lugo

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha anunciado este miércoles...

Perfil.- Yolanda Díaz: la política que unió a la izquierda pero chocó con Podemos y se desgastó tras destacar en Trabajo

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que no repetirá como candidata...

Pesca.- La Xunta adoptará medidas por la baja salinidad de las rías cuando tenga los de datos de mortalidad del marisco

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha sostenido que su departamento adoptará medidas frente...