InicioSOCIEDADEl pleno de A Coruña rechaza recuperar la policía de barrio con...

El pleno de A Coruña rechaza recuperar la policía de barrio con críticas al PP por «alarmismo» sobre inseguridad

Publicada el


El pleno de A Coruña ha rechazado recuperar la policía de barrio, en una sesión extraordinaria convocada a instancias del PP, para abordar la situación de «inseguridad ciudadana» denunciada por esta formación y que los demás grupos descartaron que fuese un problema generalizado, aunque sí admitieron la existencia de casos puntuales.

Todos los grupos, con excepción de la concejala no adscrita Isabel Faraldo, de Podemos, que se abstuvo, han rechazado la propuesta del PP, cuya portavoz municipal, Rosa Gallego, planteó de cara a reducir la «inseguridad» que, según expuso, existe.

Para ello, ha aludido, entre otras cuestiones, a las manifestaciones vecinales en Os Mallos por ocupaciones de viviendas. «Hay un grave problema de seguridad», ha apuntado también en una intervención en la que ha denunciado un incremento de los robos con violencia o de hurtos, entre otros.

Rosa Gallego ha cuestionado el refuerzo policial anunciado por la alcaldesa, Inés Rey, y el delegado del Gobierno, José Miñones, tras una reciente reunión. Así, ha calificado el encuentro, celebrado hace unas semanas, como una «venta de humo». «Solo buscaban una foto», ha añadido.

POSTURA «IRRESPONSABLE»

De «irresponsables», ha considerado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, las manifestaciones de la edil. «No se puede hacer populismo», le ha replicado también en una intervención en la que ha recordado que las competencias en materia de seguridad ciudadana son de la Policía Nacional.

Con todo, ha aludido a las medidas del gobierno local para coordinar las actuaciones de esta plantilla y las de la Policía Local, cuyos efectivos, pese a admitir que puede ser necesario ampliarlos, ha calificado de los «más numerosos» en Galicia.

Por otra parte, ha pedido no «estigmatizar» a colectivos, en relación a las ocupaciones, para las que ha considerado necesario un trabajo desde un punto de vista «transversal» como, según ha aseverado, están haciendo.

Tanto la portavoz de la Marea Atlántica, María García, como el del BNG, Francisco Jorquera, o la edil Isabel Faraldo, han arremetido contra el «alarmismo» y la «instrumentalización política» que, a su juicio, buscó el PP con el pleno. «No les preocupa tanto solucionar, como agitar», ha afirmado Jorquera.

Coincidiendo con el pleno, un grupo de policías locales se han concentrado ante el Palacio Municipal de María Pita, donde mantienen protestas diarias en el marco del conflicto laboral con el consistorio.

últimas noticias

Obdulia Taboadela se despide y Blanco le agradece su labor en la Subdelegación en un periodo «corto pero muy intenso»

La hasta ahora subdelegada del Gobierno en A Coruña, Obdulia Taboadela, se ha despedido...

La Eurocámara pide más fondos europeos para facilitar el acceso a la vivienda y frenar la despoblación

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este martes reforzar el papel de los...

Las exportaciones gallegas suben un 7,3% en agosto, mes en el que las importaciones de combustible se disparan un 70%

Galicia exportó bienes por valor de 2.136,5 millones de euros en agosto, lo que...

Xunta, Gobierno y Ayuntamiento destacan la colaboración institucional en el nuevo pabellón deportivo de Monte Porreiro

El barrio pontevedrés de Monte Porreiro avanza en su transformación urbanística con la construcción...

MÁS NOTICIAS

Obdulia Taboadela se despide y Blanco le agradece su labor en la Subdelegación en un periodo «corto pero muy intenso»

La hasta ahora subdelegada del Gobierno en A Coruña, Obdulia Taboadela, se ha despedido...

Inés Rey, sobre la apertura de la terminal de autobuses de la intermodal: «Es una decisión unilateral de la Xunta»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha criticado que la Xunta haya decidido...

29N.- El PPdeG acusa al PSOE de «someter a recortes» a Galicia e insta a desalojarlo de la Moncloa

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que en estas elecciones generales...