InicioSOCIEDADEl pleno de A Coruña rechaza recuperar la policía de barrio con...

El pleno de A Coruña rechaza recuperar la policía de barrio con críticas al PP por «alarmismo» sobre inseguridad

Publicada el


El pleno de A Coruña ha rechazado recuperar la policía de barrio, en una sesión extraordinaria convocada a instancias del PP, para abordar la situación de «inseguridad ciudadana» denunciada por esta formación y que los demás grupos descartaron que fuese un problema generalizado, aunque sí admitieron la existencia de casos puntuales.

Todos los grupos, con excepción de la concejala no adscrita Isabel Faraldo, de Podemos, que se abstuvo, han rechazado la propuesta del PP, cuya portavoz municipal, Rosa Gallego, planteó de cara a reducir la «inseguridad» que, según expuso, existe.

Para ello, ha aludido, entre otras cuestiones, a las manifestaciones vecinales en Os Mallos por ocupaciones de viviendas. «Hay un grave problema de seguridad», ha apuntado también en una intervención en la que ha denunciado un incremento de los robos con violencia o de hurtos, entre otros.

Rosa Gallego ha cuestionado el refuerzo policial anunciado por la alcaldesa, Inés Rey, y el delegado del Gobierno, José Miñones, tras una reciente reunión. Así, ha calificado el encuentro, celebrado hace unas semanas, como una «venta de humo». «Solo buscaban una foto», ha añadido.

POSTURA «IRRESPONSABLE»

De «irresponsables», ha considerado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, las manifestaciones de la edil. «No se puede hacer populismo», le ha replicado también en una intervención en la que ha recordado que las competencias en materia de seguridad ciudadana son de la Policía Nacional.

Con todo, ha aludido a las medidas del gobierno local para coordinar las actuaciones de esta plantilla y las de la Policía Local, cuyos efectivos, pese a admitir que puede ser necesario ampliarlos, ha calificado de los «más numerosos» en Galicia.

Por otra parte, ha pedido no «estigmatizar» a colectivos, en relación a las ocupaciones, para las que ha considerado necesario un trabajo desde un punto de vista «transversal» como, según ha aseverado, están haciendo.

Tanto la portavoz de la Marea Atlántica, María García, como el del BNG, Francisco Jorquera, o la edil Isabel Faraldo, han arremetido contra el «alarmismo» y la «instrumentalización política» que, a su juicio, buscó el PP con el pleno. «No les preocupa tanto solucionar, como agitar», ha afirmado Jorquera.

Coincidiendo con el pleno, un grupo de policías locales se han concentrado ante el Palacio Municipal de María Pita, donde mantienen protestas diarias en el marco del conflicto laboral con el consistorio.

últimas noticias

Sucesos.- Atendidas cinco urgencias sanitarias en menos de media hora en el Parque de las Islas Atlánticas de Galicia

Los servicios sanitarios han atendido cinco urgencias en menos de media hora en el...

Pazos (PPdeG) destaca la «actitud proactiva» de la juventud de Novas Xeracións y les anima a ser «actores del cambio»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha destacado la "actitud proactiva" de la...

Una incidencia en un Avlo en Santiago obliga a cancelarlo y a reubicar a sus pasajeros más de dos horas después

Una incidencia técnica ha impedido que un Avlo con destino Madrid saliese de Santiago...

Sucesos.- Un incendio calcina un transformador eléctrico de la subestación de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra)

La subestación eléctrica de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra), ha registrado esta tarde...

MÁS NOTICIAS

Pazos (PPdeG) destaca la «actitud proactiva» de la juventud de Novas Xeracións y les anima a ser «actores del cambio»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha destacado la "actitud proactiva" de la...

PSdeG afea el «castigo» de Xunta al excluir a las familias cuyos hijos fueron a campamentos públicos del Bono Concilia

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Longueira, ha denunciado el...

CPFF.- La Xunta carga contra que «no se movió una coma» del modelo de financiación y llama a rechazarlo en el Congreso

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha cargado contra lo que define como una...