InicioSOCIEDADEl pleno de A Coruña rechaza recuperar la policía de barrio con...

El pleno de A Coruña rechaza recuperar la policía de barrio con críticas al PP por «alarmismo» sobre inseguridad

Publicada el


El pleno de A Coruña ha rechazado recuperar la policía de barrio, en una sesión extraordinaria convocada a instancias del PP, para abordar la situación de «inseguridad ciudadana» denunciada por esta formación y que los demás grupos descartaron que fuese un problema generalizado, aunque sí admitieron la existencia de casos puntuales.

Todos los grupos, con excepción de la concejala no adscrita Isabel Faraldo, de Podemos, que se abstuvo, han rechazado la propuesta del PP, cuya portavoz municipal, Rosa Gallego, planteó de cara a reducir la «inseguridad» que, según expuso, existe.

Para ello, ha aludido, entre otras cuestiones, a las manifestaciones vecinales en Os Mallos por ocupaciones de viviendas. «Hay un grave problema de seguridad», ha apuntado también en una intervención en la que ha denunciado un incremento de los robos con violencia o de hurtos, entre otros.

Rosa Gallego ha cuestionado el refuerzo policial anunciado por la alcaldesa, Inés Rey, y el delegado del Gobierno, José Miñones, tras una reciente reunión. Así, ha calificado el encuentro, celebrado hace unas semanas, como una «venta de humo». «Solo buscaban una foto», ha añadido.

POSTURA «IRRESPONSABLE»

De «irresponsables», ha considerado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, las manifestaciones de la edil. «No se puede hacer populismo», le ha replicado también en una intervención en la que ha recordado que las competencias en materia de seguridad ciudadana son de la Policía Nacional.

Con todo, ha aludido a las medidas del gobierno local para coordinar las actuaciones de esta plantilla y las de la Policía Local, cuyos efectivos, pese a admitir que puede ser necesario ampliarlos, ha calificado de los «más numerosos» en Galicia.

Por otra parte, ha pedido no «estigmatizar» a colectivos, en relación a las ocupaciones, para las que ha considerado necesario un trabajo desde un punto de vista «transversal» como, según ha aseverado, están haciendo.

Tanto la portavoz de la Marea Atlántica, María García, como el del BNG, Francisco Jorquera, o la edil Isabel Faraldo, han arremetido contra el «alarmismo» y la «instrumentalización política» que, a su juicio, buscó el PP con el pleno. «No les preocupa tanto solucionar, como agitar», ha afirmado Jorquera.

Coincidiendo con el pleno, un grupo de policías locales se han concentrado ante el Palacio Municipal de María Pita, donde mantienen protestas diarias en el marco del conflicto laboral con el consistorio.

últimas noticias

CC.OO. acusa a Correos de «recortar» el 40% de la plantilla durante el verano en el Área Noroeste respecto al año pasado

CC.OO. ha denunciado que Correos ha reducido alrededor de un 40% la contratación de...

Las administraciones públicas firman una declaración para impulsar el gallego en los cuerpos y fuerzas de seguridad

Las diferentes administraciones públicas --el Gobierno del Estado y la Xunta, entre ellas-- han...

Sucesos.- Herido un motorista tras sufrir una caída en Os Blancos (Ourense)

Un motorista ha tenido que ser trasladado en helicóptero tras sufrir una caída este...

Sucesos.- Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos en Teo (A Coruña)

Una colisión entre dos turismos en la carretera AC-841, en el municipio coruñés de...

MÁS NOTICIAS

El Senado valida los cambios del PP en la ley de la AP-9 y la devuelve al Congreso para que se pronuncie definitivamente

El Pleno del Senado ha aprobado este jueves los cambios introducidos por el PP...

Pesca.- Eurodiputados gallegos urgen reformar la PPC y el BNG pide también acciones contra los bidones radioactivos

Los eurodiputados del PPdeG, el PSdeG y BNG, Francisco Millán Mon, Nicolás González Casares...

Los parlamentos autonómicos comenzarán a usar la IA para ordenar datos parlamentarios y analizar información legislativa

La Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) ha celebrado este jueves...