La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera que la formación frentista que encabeza desde el año 2015 está en disposición de disputar la «hegemonía» política en Galicia al Partido Popular porque representan un proyecto «para las mayorías».

A pocos días para que el próximo sábado la Asamblea Nacional del Bloque renueve su liderazgo al frente de la organización, Pontón ha apelado a «leer bien lo que está pasando» en la sociedad gallega y descrifrar «cuáles son sus demandas» como claves para alcanzar el objetivo de «pasar de liderar la oposición a liderar el gobierno» de la Xunta en el año 2024.

Y es que, en una entrevista este lunes en la Cadena Ser, Pontón se ha mostrado convencida de que derrotar al PP y a Alberto Núñez Feijóo no es tarea «imposible». «También nos decían que era imposible pasar de seis a 19 diputados y lo conseguimos. Y estoy convencida de que vamos a romper el mito de que Feijóo es imbatible», ha aseverado.

Para este camino, Pontón cree que el Bloque debe escuchar a la sociedad gallega y mantener «un contacto más fluido con todos los sectores sociales». «Somos una alternativa para las mayorías de este país. Para los trabajadores, pero también para las personas autónomas», ha apostillado.

En esta línea, la líder frentista ve como una de las claves para lograr ese objetivo lograr convertir en apoyo electoral el «gran sentimiento de país» que, a su juicio, existe entre la población gallega. «Una de las grandes tareas que tenemos por delante es traducir ese sentimiento de país en términos electorales de más apoyo para el BNG», ha añadido.

NO CAER EN LA «RUTINA»

Pontón puso fin el pasado jueves a dos meses de reflexión personal sobre su continuidad al frente de la Portavocía Nacional del BNG, un período que ha valorado como positivo tanto a nivel personal como para la organización.

«Lo peor que podíamos hacer era darlo todo por hecho. Es importante reflexionar, sobre todo cuando tenemos un reto tan importante como pasar de liderar la oposición a liderar el gobierno», ha incidido, antes de apuntar que veía necesario «testar» si «la base» del BNG «compartía» ese objetivo.

«Veo que hay convicción, decisión y ganas de ponerse a trabajar para lograr que en este país haya un cambio. No podemos seguir con un presidente que piensa Galicia en pequeño», ha añadido Pontón.

Además, Pontón también se ha referido al proceso interno que vive el Partido Socialista en Galicia con la elección del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, como nuevo Secretario Xeral en sustitución de Gonzalo Caballero.

La portavoz del Bloque ha manifestado su respeto a las decisiones internas de las organizaciones políticas y ha subrayado que el BNG está «desde ya abriendo un nuevo ciclo» asumiendo «la responsabilidad» de «ser la segunda fuerza» política del país.

«Debemos prepararnos y hacer todo lo que esté en nuestra mano», ha incidido Ana Pontón.