La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha justificado la eliminación del tope de tres años de mandato –tanto en un cargo institucional como a nivel orgánico– que establecían los principios organizativos del partido por la «experiencia y gestión» que demuestran sus dirigentes.
«Queremos adecuar los estatutos a la práctica del BNG», ha explicado Pontón, en su comparecencia ante el Consello Nacional de este sábado celebrado en Teo (A Coruña), tras ser preguntada por los medios sobre la propuesta de levantar este veto que, salvo sorpresa, será aprobada en la XVII Asemblea Nacional del próximo 7 de noviembre.
Y es que, a pesar de este principio que recogían sus documentos internos, el Consello Nacional podía establecer excepciones para que los responsables orgánicos e institucionales superasen los tres años.
«Creemos que somos una fuerza política que demostramos que en la experiencia y capacidad somos capaces de mejorar los resultados de esta organización y creo que es un lujo que una fuerza política como la nuestra no se puede permitir», ha explicado la portavoz nacional.
Seguidamente, ha recordado que hay alcaldes del Bloque que superaban los límites establecidos –que ahora se suprimirán–, como es el caso del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que lleva seis mandatos, desde 1999, y de quien Ana Pontón espera que vaya a por uno más.
Eso sí, preguntada sobre si esta modificación de los estatutos abriría la puerta a que ella misma opte a liderar el Bloque por cuarta vez –en la Asemblea Nacional del próximo fin de semana, será su tercera–, la portavoz nacional no ha querido dar pistas al respecto.
«No se trata de nada más que lo que ponemos en nuestras tesis esté acorde con lo que hacemos en la práctica», ha subrayado Pontón, sobre el cambio.