El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afeado las «contradicciones» del Gobierno central al respecto de la implantación de los peajes en las autovías, porque «no son buenas para hacer una política útil».
«No sé si es un globo sonda, si se está haciendo una cata en el termómetro de la opinión pública. Pero, si se quiere hablar en serio, tenemos que conocer la propuesta concreta», ha dicho, al ser preguntado este viernes en rueda de prensa por las últimas palabras al respecto de la secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, sobre la implantación de un peaje «progresivo» y «equitativo».
Con todo, el mandatario gallego ha señalado desconocer «exactamente en qué consiste» este pago de las autovías, toda vez que José Luis Ábalos –anterior ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana– dijo en su momento «que este tipo de cosas no se adoptarían durante esta legislatura», tal y como ha recordado Feijóo.
«Y el actual Ministerio de Fomento –ya con Raquel Sánchez al frente– nos dice que esa decisión tiene que ser inminente porque es urgente, pero sin embargo en días posteriores se concreta que esto se tomará a partir del año 2023», ha criticado el presidente de la Xunta.
«Cuando tengamos la propuesta concreta nos vamos a manifestar, porque si no, si esta propuesta se va a presentar en el año 2024, comprenderá que en el año 2024 podría haber otro interlocutor que tendrá una opinión distinta», ha añadido, para seguidamente matizar que podría haber «interlocutor distinto» tanto en el Gobierno central como en la Xunta.