InicioPOLÍTICAUnidas Podemos ve un "posible incumplimiento" de principios constitucionales en el auto...

Unidas Podemos ve un «posible incumplimiento» de principios constitucionales en el auto sobre la «Galicia profunda»

Publicada el


El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común registró una iniciativa parlamentaria en el Congreso relativa al «posible incumplimiento» de la Constitución española en el auto dictado por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella, que retiró la custodia a una madre y que aludió, entre otros argumentos, a su lugar de residencia en la «Galicia profunda».

La iniciativa, firmada por el diputado y secretario xeral de Podemos en Galicia, Antón Gómez Reino, pregunta al Gobierno por la aplicación de varios artículos de la Constitución Española en los actos y expresiones realizadas por la jueza de Marbella.

Entre ellos, Gómez Reino señaló el artículo 19, que apunta que «los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y la circular por el territorio nacional», recuerda el grupo parlamentario.

«Las expresiones realizadas por esta jueza denotan una gran incultura. Sinceramente, estamos muy orgullosas de pertenecer a sa ‘Galicia profunda’ a la que se refiere». «Somos de ella, somos de la ‘Galicia profunda’, una tierra maravillosa para criar a nuestras hijas, para que crezcan en un entorno lleno de riqueza natural y cultural. Es una fortuna vivir aquí», señala el diputado.

Galicia en Común denuncia la «discriminación» en las afirmaciones realizadas por la jueza y pidió en el Congreso de los Diputados una valoración al Gobierno. «Estamos hablando del cumplimiento de la Constitución y nos parece muy grave que quien tiene que impartir justicia la ignore y menosprecie tan abiertamente». «Estamos hablando de igualdad», concluye.

últimas noticias

Aagesen apela a la responsabilidad de CCAA para proteger la anguila, pero avanza que si se niegan lo seguirá intentando

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara...

El Gobierno da luz verde a la subida del SMI hasta 1.221 euros mensuales desde el 1 de enero

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto para la subida...

Inmovilizadas 186 toneladas de pescado congelado en un almacén de frío en Marín, con fecha de consumo sobrepasada

El SEPRONA de la Guardia Civil de Vigo han inmovilizado 186 toneladas de pescado...

Hacienda actualiza la deducción del IRPF para adecuarla al nuevo SMI

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la actualización...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno aprueba en primera vuelta reforzar condenas a empresas por corrupción y más controles a partidos políticos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en primera vuelta un amplio paquete...

ERC, Bildu y BNG no celebran la Constitución porque no pueden votar la independencia y la Monarquía la puso Franco

Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han rechazado sumarse este...

El Gobierno pide a Fiscalía que investigue a Tik Tok, Meta y X por difusión de pornografía infantil mediante sus IA

El Gobierno pedirá al Ministerio Fiscal que investigue los delitos que las redes sociales...