InicioPOLÍTICAUnidas Podemos ve un "posible incumplimiento" de principios constitucionales en el auto...

Unidas Podemos ve un «posible incumplimiento» de principios constitucionales en el auto sobre la «Galicia profunda»

Publicada el


El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común registró una iniciativa parlamentaria en el Congreso relativa al «posible incumplimiento» de la Constitución española en el auto dictado por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella, que retiró la custodia a una madre y que aludió, entre otros argumentos, a su lugar de residencia en la «Galicia profunda».

La iniciativa, firmada por el diputado y secretario xeral de Podemos en Galicia, Antón Gómez Reino, pregunta al Gobierno por la aplicación de varios artículos de la Constitución Española en los actos y expresiones realizadas por la jueza de Marbella.

Entre ellos, Gómez Reino señaló el artículo 19, que apunta que «los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y la circular por el territorio nacional», recuerda el grupo parlamentario.

«Las expresiones realizadas por esta jueza denotan una gran incultura. Sinceramente, estamos muy orgullosas de pertenecer a sa ‘Galicia profunda’ a la que se refiere». «Somos de ella, somos de la ‘Galicia profunda’, una tierra maravillosa para criar a nuestras hijas, para que crezcan en un entorno lleno de riqueza natural y cultural. Es una fortuna vivir aquí», señala el diputado.

Galicia en Común denuncia la «discriminación» en las afirmaciones realizadas por la jueza y pidió en el Congreso de los Diputados una valoración al Gobierno. «Estamos hablando del cumplimiento de la Constitución y nos parece muy grave que quien tiene que impartir justicia la ignore y menosprecie tan abiertamente». «Estamos hablando de igualdad», concluye.

últimas noticias

Hablar por hablar, «el acto de desobediencia» que Fillas de Cassandra reivindica con su nuevo disco, ‘Tertúlia’

María Soa y Sara Faro, Fillas de Cassandra, han presentado este martes ante los...

AM2.- La Audiencia Provincial confirma el archivo de denuncia por agresión sexual contra el exconselleiro Villares

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha confirmado el archivo...

La megacentral hidroeléctrica de Iberdrola en Vilariño de Conso (Ourense) inicia trámites ambientales

La megacentral hidroeléctrica 'Conso II', que proyecta Iberdrola en el municipio ourensano de Vilariño...

La Xunta elaborará el primer Plan Gallego del Autismo para «garantizar el bienestar, los derechos y la inclusión»

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado este martes que...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno reitera que la reforma del reglamento de Costas garantiza la actividad en los ayuntamientos del litoral

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reiterado que la reforma del...

El Gobierno apela a la prevención frente a los incendios y reitera a la Xunta su disposición de medios

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apelado a la prevención frente...

Las ayudas de la Xunta al sector forestal alcanzan los 100 millones a cerca de 400 empresas en los últimos años

El director de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), Alfredo Fernández Ríos, ha...