InicioPOLÍTICAUnidas Podemos ve un "posible incumplimiento" de principios constitucionales en el auto...

Unidas Podemos ve un «posible incumplimiento» de principios constitucionales en el auto sobre la «Galicia profunda»

Publicada el


El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común registró una iniciativa parlamentaria en el Congreso relativa al «posible incumplimiento» de la Constitución española en el auto dictado por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella, que retiró la custodia a una madre y que aludió, entre otros argumentos, a su lugar de residencia en la «Galicia profunda».

La iniciativa, firmada por el diputado y secretario xeral de Podemos en Galicia, Antón Gómez Reino, pregunta al Gobierno por la aplicación de varios artículos de la Constitución Española en los actos y expresiones realizadas por la jueza de Marbella.

Entre ellos, Gómez Reino señaló el artículo 19, que apunta que «los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y la circular por el territorio nacional», recuerda el grupo parlamentario.

«Las expresiones realizadas por esta jueza denotan una gran incultura. Sinceramente, estamos muy orgullosas de pertenecer a sa ‘Galicia profunda’ a la que se refiere». «Somos de ella, somos de la ‘Galicia profunda’, una tierra maravillosa para criar a nuestras hijas, para que crezcan en un entorno lleno de riqueza natural y cultural. Es una fortuna vivir aquí», señala el diputado.

Galicia en Común denuncia la «discriminación» en las afirmaciones realizadas por la jueza y pidió en el Congreso de los Diputados una valoración al Gobierno. «Estamos hablando del cumplimiento de la Constitución y nos parece muy grave que quien tiene que impartir justicia la ignore y menosprecie tan abiertamente». «Estamos hablando de igualdad», concluye.

últimas noticias

El exfiscal Julián Pardinas se incorpora al PP de Ourense para una iniciativa en defensa de los intereses de los mayores

El exfiscal Julián Pardinas Sanz, que hasta noviembre ejercía como fiscal de violencia de...

La huelga de facultativos de Atención Primaria en Galicia va adelante desde este lunes: «No tiene final»

El sindicato médico O'Mega irá adelante con la convocatoria de huelga indefinida de facultativos...

Cientos de lucenses recuerdan a la alcaldesa Paula Alvarellos en el primer aniversario de su fallecimiento

Cientos de lucenses se han reunido este domingo en el Parque Rosalía para recordar...

Barbero (Sumar) critica que se «elucubre» sobre Yolanda Díaz: «No quiere decir que no vaya a estar en las elecciones»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha defendido la decisión de...

MÁS NOTICIAS

Barbero (Sumar) critica que se «elucubre» sobre Yolanda Díaz: «No quiere decir que no vaya a estar en las elecciones»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha defendido la decisión de...

El PPdeG reclama en Bruselas la protección del sicilio metálico y cálcico, que considera «estratégicos» para Galicia

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez reclama la protección del silicio metálico y el...

Besteiro advierte que la falta de médicos en el rural «no es un hecho aislado» sino un «problema estructural»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido de que la...