InicioPOLÍTICAEl Gobierno destaca que destina unos 558 millones para situar a Monforte...

El Gobierno destaca que destina unos 558 millones para situar a Monforte como «motor económico» de la provincia de Lugo

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado la inversión del Ejecutivo estatal en Monforte de Lemos con actuaciones que superan los 558 millones para «consolidar el papel» de este municipio como «nudo de comunicaciones y motor de la económica de la provincia de Lugo y de Galicia».

José Miñones se ha desplazado a la capital de la comarca de Terra de Lemos acompañado de la subdelegada del Gobierno en Ligo, Isabel Rodríguez. Allí, conforme ha destacado la Delegación del Gobierno en un comunicado, han sido recibidos por el alcalde del municipio y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé.

El delegado ha apuntado que «el Gobierno responde a la relevancia de Monforte con unas inversiones que están a la altura del ayuntamiento» y ha destacado que Monforte «es ahora protagonista de la mayor inversión del Gobierno en Galicia tras finalizar la construcción de la alta velocidad», con 546 millones de euros para la modernización del corredor ferroviario entre Ourense y Lugo.

Así, Adif ejecutará en los próximos tres años 71 contratos para poner al día la línea y conectarla con la alta velocidad que pasará por Ourense. «En estos momentos ya se encuentran en ejecución la renovación de la vía entre Monforte de Lemos y Lugo y el túnel de Oural, que suman más de 80 millones de euros», ha indicado.

Dentro de este proyecto, Miñones ha recordado que esta semana Adif adjudicó la adecuación de la estación de tren de Monforte a las nuevas condiciones del corredor. Y ha añadido que son «tres millones de euros para la renovación completa de este equipamiento», a los que habrá que sumar los 6 millones previstos para la supresión de los primeros pasos a nivel del municipio, que configurarán un nuevo espacio urbano en esta área de Monforte.

IGLESIA DEL MONASTERIO DE SAN VICENTE

El delegado del Gobierno, el alcalde y la subdelegada del Gobierno se desplazaron hasta el Monasterio de San Vicente do Pino para supervisar los trabajos de restauración ejecutaros por el ministerio de Cultura en la iglesia de este conjunto monumental, a los que la Dirección General de Bellas Artes destinó 534.148 euros.

Además, Miñones ha apuntado que este año el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destina 6,4 millones a financiar proyectos de desarrollo sostenible en las Reservas de la Biosfera, y que Monforte podrá beneficiarse de ellos una vez que la Ribeira Sacra consiguió esta figura de protección.

El delegado también ha apuntado que la mejora ambiental y de la calidad de vida de la población recibe casi 5 millones del Gobierno de España. En concreto, Monforte se ha beneficiado de 2,8 millones de euros de las ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica con los que está abordando la renovación de la iluminación pública.

Junto a la eficiencia energética, el Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, está abordado con el ayuntamiento la renovación del saneamiento y la depuración de aguas. Tras la ejecución de la primera fase, ambas administraciones abordan ya la segunda, para la que la CHMS comprometió 1,9 millones.

El delegado del Gobierno ha insistido en la necesidad de dotar a los vecinos de servicios públicos de calidad. Dentro de esta línea, ha señalado que está la renovación completa de la oficina de la Seguridad Social, una actuación «muy necesaria» dado el estado actual del inmueble y que beneficiará a las 55.000 personas que atiende esta red. Además, en este bloque, los responsables estatales y local analizaron la dotación de una nueva comisaría de la policía.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...