InicioPOLÍTICAEl popular Fernando Rodríguez asume el bastón de mando en San Amaro...

El popular Fernando Rodríguez asume el bastón de mando en San Amaro y se convierte en su tercer alcalde en este mandato

Publicada el


El popular Fernando Rodríguez Redondo ha asumido este lunes la Alcaldía de San Amaro (Ourense), localidad que tiene, así, a su tercer regidor en lo que va de mandato.

Fernando Rodríguez ha asumido la Alcaldía, tras la dimisión de la socialista María del Carmen Pérez en septiembre de 2019 alegando motivos personales y la del igualmente socialista, Rubén Gómez, a finales del pasado mes de septiembre, alegando en su caso que la situación interna era demasiado complicada para trabajar.

Entretanto, en funciones durante poco más del mes hasta la elección de Gómez, estuvo Carlos Paz, de Xuntos por San Amaro, la misma persona que estaba ejerciendo de alcalde de nuevo.

Los socialistas habían llegado al mandato como un pacto de coalición con Xuntos por San Amaro; ambas formaciones gobernarían durante dos años, por lo que el tiempo del gobierno socialista había terminado y, según el acuerdo, sería el momento de Carlos Paz hasta finalizar el mandato.

Sin embargo, las diferencias con su excompañera de grupo dificultaron que se cumpliese el pacto que ahora, con la entrada de Fernando Rodríguez del PP, se rompe por completo.

CONSECUENCIA DE UN ENFRENTAMIENTO

La elección se ha producido en un pleno extraordinario donde ha habido 4 votos a favor de la candidatura de Redondo y otros 4 para María Jesús Fernández, la candidata del PSOE.

La papeleta decisiva ha sido la de la exconcejala de Xuntos por San Amaro, y ahora edil del grupo de no adscritos; su voto en blanco ha hecho que la alcaldía recaiga en el grupo político más votado en las pasadas elecciones municipales; el PP.

La sesión plenaria ha dado inicio con la toma de posesión e incorporación precisamente de María Jesús Fernández tras la dimisión de Gómez, incorporándose y presentándose como alcaldesa, pero ante el desconocimiento de que debía ser el cabeza de lista el que se postulase.

Por ese motivo todo el grupo ha abandonado la sala durante unos minutos para regresar renunciando a las respectivas plazas hasta habilitar a la compañera.

Tras ello se ha votado en urna para que «los ediles no sean señalados por nada y tengan libertad», ha manifestado el portavoz del PP y actual regidor municipal.

Así pues, tras ser elegido, Redondo ha criticado que se retrasase la convocatoria del Pleno «una semana a mayores de lo indicado por la ley» y ha celebrado asumir el bastón de mando, de forma que espera que «sea el definitivo».

Entre sus objetivos a corto plazo, ha anunciado una reunión «inmediata» con el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, y otra con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, para conocer la situación del planeamiento urbanístico del ayuntamiento.

Tras él ha tomado la palabra la edil no adscrita para explicar que «Rubén Gómez tuvo que abandonar la alcaldía porque era ingestionable la situación». «Llevamos dos años de dictadura, no de Rubén ni de la alcaldesa», ha afeado, antes de manifestarle al regidor su apoyo «si va a trabajar por el ayuntamiento».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Rueda, sobre el aval del TC a la ley de litoral: «Lamento el trato discriminatorio del Gobierno, que queda en evidencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado que Galicia "podrá ejercer su...