InicioPOLÍTICAEl BNG da "una segunda oportunidad" a PP y PSOE para que...

El BNG da «una segunda oportunidad» a PP y PSOE para que apoyen en el pleno el rescate de la AP-9

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha señalado que durante el pleno que arranca este martes en la Cámara gallega, PPdeG y PSdeG tendrán «una segunda oportunidad» para apoyar, esta vez, el rescate de la autopista AP-9, después de que la Comisión Europea declarase «ilegal» las sucesivas prórrogas aprobadas desde 2013.

En este sentido, en rueda de prensa, Pontón ha recordado la última prórroga de 25 años bajo el Gobierno de Aznar, «autor también de la privatización a precio de saldo» y con el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como conselleiro de Infraestruturas.

«El BNG siempre denunció que los peajes de la AP-9 son una estafa y una discriminación a Galicia, de ahí que persista en la reclamación de una autopista gallega y libre de cargas», ha manifestado Pontón, quien ha puesto encima de la mesa como nuevo elemento el hecho de que el Gobierno europeo haya declarado la concesión actual «ilegal», lo que «implica que los gallegos pagaron 1.091 millones de euros de forma ilegal a Audasa».

A su juicio, esta situación «solo puede tener como desenlace la cancelación de la concesión y el rescate» para tener una AP-9 libre de peajes, como lo son también otras autopistas de la misma época. Por ello, esta iniciativa del BNG, dijo, es una «oportunidad de que PP y PSOE rectifiquen y se pongan de lado de Galicia, apoyando esta propuesta, en lugar de una posición partidista o de seguidismo de lo que se decide en Madrid».

Pontón ha incidido en que las concesiones son «ilegales» y que, por tanto, Gobierno central y autonómico «deben trabajar para anularlas y rescatar la AP-9, sobre todo teniendo en cuenta que la autopista está requeteamortizada». Además, ha advertido de que el BNG «no va a aceptar el argumento de que no es posible», ya que fueron rescatadas las radiales madrileñas con 4.000 millones de euros. «Al contrario», ha sentenciado.

últimas noticias

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

MÁS NOTICIAS

Rueda y sus conselleiros harán balance de dos años de mandato en el acto ‘Galicia Goberna’, organizado por el PPdeG

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, y sus...

El PPdeG afirma que condena «cualquier vandalización», pero critica que la estatua de Reboiras «rompió la convivencia»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado, tras ser preguntada por la...

Hantavirus.-Rueda se reafirma en que el Gobierno hizo una buena gestión y reivindica la «libertad de expresión» en el PP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reafirmado este miércoles en sus...