InicioPOLÍTICABNG pide a la Xunta "actuar" ante el fallo sobre custodia de...

BNG pide a la Xunta «actuar» ante el fallo sobre custodia de la jueza de Málaga e impulsa una declaración en la Cámara

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado a la Xunta de Galicia que «actúe» después de que trascendiese el contenido de una sentencia judicial emitida por una jueza de Marbella (Málaga) en la que, según recogió ‘La Voz de Galicia’, se alude a una «Galicia profunda» como argumento para cuestionar la custodia a una madre de Muros (A Coruña) sobre su bebé de un año.

Los nacionalistas, que también impulsan una declaración institucional en la Cámara autonómica, han querido, en primer lugar, «trasladar todo el apoyo» a esta madre a la que le han dicho que su localidad «no es un lugar apropiado» para criar a su hijo, una sentencia que ven llena «de prejuicios» y que rechazan de plano.

«Es muy duro que se le pueda cuestionar a una mujer la custodia de su hijo y, mucho más, con argumentos que son única y exclusivamente prejuicios de una magistrada que considera que criarse en un entorno rural limita y, además, es negativo», ha censurado.

Pontón ha advertido de que «hay miles de gallego», y ella misma, se crían en entornos rurales, en pequeñas villas y parroquias, del interior y costa de Galicia, y «nada de esto supuso ningún inconveniente», sino que «formó parte de la formación, de la manera de ser y estar en el mundo, y que aportó valores muy positivos».

Por ello, ha juzgado que quien considere que crecer en el rural de muros es «un lastre» y no les permite «ser felices», realmente «no tiene ni idea de cómo es Galicia y está llena de prejuicios».

«NO PUEDE QUEDARSE DE BRAZOS CRUZADOS»

La portavoz del BNG ha advertido, en este sentido, que el Gobierno gallego «no puede quedarse de brazos cruzados», de manera que ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al Ejecutivo gallego que «actúen». «¿Qué tiene que decir el presidente de la Xunta ante una sentencia que le cuestiona una madre gallega la custodia de su hijo de un año alegando que hay lugares de Galicia en los que no se puede criar a ese niño porque son ambientes donde no hay oportunidades y no se garantiza la felicidad de ese niño?», se ha preguntado.

Pontón ha puesto el acento en que, precisamente, «lo más importante en este debate» es la «felicidad» de ese niño. «Los derechos del menor tienen que estar por delante y, cuando vemos una sentencia que se asienta en prejuicios, algo está fallando en ese procedimiento», ha apuntado.

Así, ha pedido que la Xunta «se ponga de inmediato» con esa madre para ofrecerle el asesoramiento jurídico que necesite para «corregir un atropello» sobre una situación que «nos indigna colectivamente», porque «se siguen reiterando prejuicios que en pleno siglo XXI no deberíamos tener que escuchar».

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Paralelamente, el BNG impulsa en el Parlamento de Galicia, como «primera institución» autonómica, una declaración institucional, porque «no puede quedar al margen de este asunto».

El documento, que se ha planteado a los demás grupos, pretende que la Cámara autonómica «reivindique el valor de vivir en el rural y en cualquier lugar de Galicia», con «la misma dignidad y capacidad de desarrollarse como personas y de ser felices, igual que en cualquier otra parte del mundo, incluida en Marbella».

Pontón ha hablado de su caso personal, criada en Chorente (Sarria-Lugo) y ha planteado que si tuviese que «escoger» entre su localidad y Marbella, tiene «clara» su elección. «Fui una niña muy feliz», ha afirmado.

últimas noticias

Los gallegos gastarán unos 500 euros de media en la vuelta al cole, según Cetelem

El Observatorio Cetelem presenta el 'Zoom Vuelta al cole', en el que analiza la...

Bustinduy pone en valor la actividad estratégica del laboratorio de biotoxinas marinas referente para la UE en la UVigo

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha visitado este...

Lugo recupera la red semafórica y las viviendas cuentan ya con servicio eléctrico tras la tormenta de la madrugada

La red semafórica de la ciudad de Lugo volvió a estar plenamente operativa a...

Diputación de Ourense destina 350.000 euros al sector primario tras los compromisos adquiridos durante las protestas

La Diputación de Ourense ha movilizado un total de 350.000 euros a través de...

MÁS NOTICIAS

Besteiro exige a Rueda que se desmarque de la petición de Feijóo de estudiar el confinamiento sanitario en Ceuta

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido este lunes al...

Bustinduy, cuestionado sobre Fly2Galicia, apela a la ley de embargo y condena el intento de lucro a costa del genocidio

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha recordado este...

Bustinduy señala a Óscar Puente como un «gran animador de la vida política española» y augura: «Tiene cuerda para rato»

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha referido...