InicioPOLÍTICABNG pide a la Xunta "actuar" ante el fallo sobre custodia de...

BNG pide a la Xunta «actuar» ante el fallo sobre custodia de la jueza de Málaga e impulsa una declaración en la Cámara

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado a la Xunta de Galicia que «actúe» después de que trascendiese el contenido de una sentencia judicial emitida por una jueza de Marbella (Málaga) en la que, según recogió ‘La Voz de Galicia’, se alude a una «Galicia profunda» como argumento para cuestionar la custodia a una madre de Muros (A Coruña) sobre su bebé de un año.

Los nacionalistas, que también impulsan una declaración institucional en la Cámara autonómica, han querido, en primer lugar, «trasladar todo el apoyo» a esta madre a la que le han dicho que su localidad «no es un lugar apropiado» para criar a su hijo, una sentencia que ven llena «de prejuicios» y que rechazan de plano.

«Es muy duro que se le pueda cuestionar a una mujer la custodia de su hijo y, mucho más, con argumentos que son única y exclusivamente prejuicios de una magistrada que considera que criarse en un entorno rural limita y, además, es negativo», ha censurado.

Pontón ha advertido de que «hay miles de gallego», y ella misma, se crían en entornos rurales, en pequeñas villas y parroquias, del interior y costa de Galicia, y «nada de esto supuso ningún inconveniente», sino que «formó parte de la formación, de la manera de ser y estar en el mundo, y que aportó valores muy positivos».

Por ello, ha juzgado que quien considere que crecer en el rural de muros es «un lastre» y no les permite «ser felices», realmente «no tiene ni idea de cómo es Galicia y está llena de prejuicios».

«NO PUEDE QUEDARSE DE BRAZOS CRUZADOS»

La portavoz del BNG ha advertido, en este sentido, que el Gobierno gallego «no puede quedarse de brazos cruzados», de manera que ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al Ejecutivo gallego que «actúen». «¿Qué tiene que decir el presidente de la Xunta ante una sentencia que le cuestiona una madre gallega la custodia de su hijo de un año alegando que hay lugares de Galicia en los que no se puede criar a ese niño porque son ambientes donde no hay oportunidades y no se garantiza la felicidad de ese niño?», se ha preguntado.

Pontón ha puesto el acento en que, precisamente, «lo más importante en este debate» es la «felicidad» de ese niño. «Los derechos del menor tienen que estar por delante y, cuando vemos una sentencia que se asienta en prejuicios, algo está fallando en ese procedimiento», ha apuntado.

Así, ha pedido que la Xunta «se ponga de inmediato» con esa madre para ofrecerle el asesoramiento jurídico que necesite para «corregir un atropello» sobre una situación que «nos indigna colectivamente», porque «se siguen reiterando prejuicios que en pleno siglo XXI no deberíamos tener que escuchar».

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Paralelamente, el BNG impulsa en el Parlamento de Galicia, como «primera institución» autonómica, una declaración institucional, porque «no puede quedar al margen de este asunto».

El documento, que se ha planteado a los demás grupos, pretende que la Cámara autonómica «reivindique el valor de vivir en el rural y en cualquier lugar de Galicia», con «la misma dignidad y capacidad de desarrollarse como personas y de ser felices, igual que en cualquier otra parte del mundo, incluida en Marbella».

Pontón ha hablado de su caso personal, criada en Chorente (Sarria-Lugo) y ha planteado que si tuviese que «escoger» entre su localidad y Marbella, tiene «clara» su elección. «Fui una niña muy feliz», ha afirmado.

últimas noticias

El PP de Vigo pide reforzar el mantenimiento de rampas y escaleras mecánicas ante las «constantes averías»

La presidenta del PP de Vigo y portavoz municipal del grupo 'popular', Luisa Sánchez,...

El Parlamento de Galicia acoge una campaña de prevención del melanoma

El Parlamento de Galicia ha acogido este miércoles una jornada orientada a concienciar a...

Wizz Air anuncia su expansión en España e incluirá nuevos vuelos directos entre Santiago y Madrid, Valencia y Bilbao

Wizz Air ha anunciado este miércoles la apertura de sendas bases operativas en Madrid...

El Ayuntamiento de A Coruña destina más de 700.000 euros al plan de mejora de colegios públicos que ejecutará en verano

El Ayuntamiento de A Coruña destinará más de 700.000 euros al plan de mejora...

MÁS NOTICIAS

La reina Sofía comprueba sobre el terreno los trabajos de recuperación ambiental en O Courel y Rubiá tras los incendios

La reina Sofía ha visitado este miércoles los municipios de Rubiá (Ourense) y Folgoso...

Pleno.- Medio Rural desvincula las riadas de Ourense de los incendios y las atribuye a un «fenómeno excepcional»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha defendido los trabajos realizados tras...

BNG pide al PP dejar su «campaña de mentiras» sobre la ley de transferencia de la AP-9, que es «clara» y «garantista»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha proclamado este miércoles que...