InicioPOLÍTICALa alcaldesa de A Coruña ve los presupuestos de la Xunta "insuficientes"...

La alcaldesa de A Coruña ve los presupuestos de la Xunta «insuficientes» y le pide compensar los gastos por la pandemia

Publicada el


La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha calificado de «insuficientes» los presupuestos de la Xunta de 2022 para esta ciudad, al tiempo que ha reclamado al Ejecutivo gallego la compensación por los gastos derivados de la pandemia en competencias que, según ha dicho, no le correspondían al consistorio.

A preguntas de los periodistas, tras la reunión que ha mantenido con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, Rey ha valorado la inclusión en estas cuentas de «algunos proyectos». No obstante, ha apostillado que «para ser los presupuestos de la recuperación» los ve «poco ambiciosos».

«Bien porque aparecen proyectos relevantes, pero que nos expliquen como hay once millones menos», ha insistido al comparar distintos ejercicios en las cuentas autonómicas.

«Echo de menos inversión en centros educativos y de salud», ha reclamado también la regidora al apuntar que el ayuntamiento asumió durante la pandemia inversiones de competencias que no son municipales.

En concreto, se ha referido a la desinfección de estos centros. «Cuántos euros ha dado la Xunta para la recuperación de la pandemia, cero y tenemos una factura Covid de 30 millones», ha añadido sobre los gastos del consistorio en esta materia. «Estaría mejor si se compensara el esfuerzo de las administraciones locales», ha añadido a este respecto.

En otro orden de cosas, preguntada sobre las negociaciones con la Marea Atlántica para los presupuestos municipales de 2022, ha ratificado únicamente que siguen las reuniones. «Cuando se tengan resultados, se comunicarán».

PP Y BNG

Mientras, desde el PP han defendido que con estos presupuestos la Xunta «construye el futuro» de la ciudad, en referencia a las inversiones para la ampliación del complejo hospitalario, la estación intermodal o la fachada marítima.

Así lo han expuesto el presidente provincial del PP, Diego Calvo, y la portavoz municipal, Rosa Gallego, acompañados por los parlamentarios coruñeses Adrián Pardo y Rosalía López.

Diego Calvo señaló que estas cuentas «confirman el compromiso de Feijóo y del PP con la ciudad». Mientras, Rosa Gallego aludió a las inversiones en actuaciones «clave» frente a un Ejecutivo central que «reduce su inversión en un 28% para el próximo año y se niega a condonar la deuda del puerto».

Por el contrario, para el BNG la ciudad no está «en el mapa de prioridades de la Xunta». Su diputada autonómica Mercedes Queixas afirma que el proyecto de cuentas es «insuficiente» y añade que no hay «nuevos proyectos». Por otra parte, asegura que «no tiene setnido que se destine 1,7 millones del erario de la Xunta a comprar terrenos», dice, en un comunicado, sobre los muelles de Batería y Calvo Sotelo, de los que insiste que «ya son públicos».

últimas noticias

Rueda reivindica gobernar «desde la moderación» y apela a superar «la tentación del ‘no'»: «Nosotros, a lo nuestro»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido a los medios de comunicación...

Reabre a la circulación la A-6 tras permanecer cortada día y medio por el vuelco de un camión en Baralla (Lugo)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado en la tarde de este viernes...

El Consorcio de Santiago rehabilitará viviendas abandonadas en casco histórico y aporta 600.000 euros al muro de Bonaval

El Consello de Administración del Consorcio de Santiago ha acordado asumir la ejecución de...

Valeria Castro y Carlos Ares conquistan un Pirineos Sur con entradas agotadas en una noche marcada por la emoción

Valeria Castro y Carlos Ares protagonizaron este jueves una de las noches más esperadas...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica gobernar «desde la moderación» y apela a superar «la tentación del ‘no'»: «Nosotros, a lo nuestro»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido a los medios de comunicación...

El PPdeG conmemora «el camino de la Galicia sí» con un vídeo en redes con motivo del 25 de julio

El PPdeG ha decidido un año más conmemorar el 25 de julio con un...

Pontón anima a Galiza Nova a sumar a más jóvenes a un BNG «capaz de darles un futuro digno»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha animado a Galiza Nova a sumar...