InicioPOLÍTICALa alcaldesa de A Coruña ve los presupuestos de la Xunta "insuficientes"...

La alcaldesa de A Coruña ve los presupuestos de la Xunta «insuficientes» y le pide compensar los gastos por la pandemia

Publicada el


La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha calificado de «insuficientes» los presupuestos de la Xunta de 2022 para esta ciudad, al tiempo que ha reclamado al Ejecutivo gallego la compensación por los gastos derivados de la pandemia en competencias que, según ha dicho, no le correspondían al consistorio.

A preguntas de los periodistas, tras la reunión que ha mantenido con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, Rey ha valorado la inclusión en estas cuentas de «algunos proyectos». No obstante, ha apostillado que «para ser los presupuestos de la recuperación» los ve «poco ambiciosos».

«Bien porque aparecen proyectos relevantes, pero que nos expliquen como hay once millones menos», ha insistido al comparar distintos ejercicios en las cuentas autonómicas.

«Echo de menos inversión en centros educativos y de salud», ha reclamado también la regidora al apuntar que el ayuntamiento asumió durante la pandemia inversiones de competencias que no son municipales.

En concreto, se ha referido a la desinfección de estos centros. «Cuántos euros ha dado la Xunta para la recuperación de la pandemia, cero y tenemos una factura Covid de 30 millones», ha añadido sobre los gastos del consistorio en esta materia. «Estaría mejor si se compensara el esfuerzo de las administraciones locales», ha añadido a este respecto.

En otro orden de cosas, preguntada sobre las negociaciones con la Marea Atlántica para los presupuestos municipales de 2022, ha ratificado únicamente que siguen las reuniones. «Cuando se tengan resultados, se comunicarán».

PP Y BNG

Mientras, desde el PP han defendido que con estos presupuestos la Xunta «construye el futuro» de la ciudad, en referencia a las inversiones para la ampliación del complejo hospitalario, la estación intermodal o la fachada marítima.

Así lo han expuesto el presidente provincial del PP, Diego Calvo, y la portavoz municipal, Rosa Gallego, acompañados por los parlamentarios coruñeses Adrián Pardo y Rosalía López.

Diego Calvo señaló que estas cuentas «confirman el compromiso de Feijóo y del PP con la ciudad». Mientras, Rosa Gallego aludió a las inversiones en actuaciones «clave» frente a un Ejecutivo central que «reduce su inversión en un 28% para el próximo año y se niega a condonar la deuda del puerto».

Por el contrario, para el BNG la ciudad no está «en el mapa de prioridades de la Xunta». Su diputada autonómica Mercedes Queixas afirma que el proyecto de cuentas es «insuficiente» y añade que no hay «nuevos proyectos». Por otra parte, asegura que «no tiene setnido que se destine 1,7 millones del erario de la Xunta a comprar terrenos», dice, en un comunicado, sobre los muelles de Batería y Calvo Sotelo, de los que insiste que «ya son públicos».

últimas noticias

El Senado votará la próxima semana la ley de la AP-9: el PP aprobará sus enmiendas para devolver el «espíritu» inicial

El Senado celebrará el próximo jueves un Pleno extraordinario que, entre otras cosas, votará...

El Castillo de Soutomaior reabrirá el 6 de julio con una renovada iluminación monumental

La Diputación de Pontevedra ha culminado las obras de renovación de la instalación eléctrica...

Amper prevé la entrada de un socio con 50 millones para financiar sus instalaciones en A Coruña tras dejar Ferrol a SAIC

Amper tiene prevista la entrada en "septiembre/octubre" de un coinversor en WindWaves (su marca...

Hacienda convocará a las CC.AA. el próximo lunes para fijar la senda de estabilidad de los presupuestos

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. Tras la reunión con...

MÁS NOTICIAS

El Senado votará la próxima semana la ley de la AP-9: el PP aprobará sus enmiendas para devolver el «espíritu» inicial

El Senado celebrará el próximo jueves un Pleno extraordinario que, entre otras cosas, votará...

El PSdeG asegura afrontar con «ilusión» sus primarias para las municipales, abiertas a «cualquier militante»

El Partido Socialista de Galicia ha subrayado este martes que las primarias para elegir...

Rueda critica la falta del diálogo y recursos del Gobierno tras el reparto de menores migrantes: «No son sólo un cupo»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, del PP, ha criticado este...