El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que responder en la sesión de control del pleno de la semana que viene a una pregunta de Gonzalo Caballero acerca de si va a «rectificar» las «políticas austericidas» que, según el PSdeG, «impuso» desde la anterior crisis económica; mientras que la portavoz del BNG, Ana Pontón, le interpelará por el nuevo modelo de financiación autonómica.
Así lo han avanzado el socialista Pablo Arangüena y la propia Pontón en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces que ha organizado el pleno que se celebrará el martes y el miércoles de la semana que viene.
No habrá comparecencias en este pleno porque, en paralelo, la semana que viene –lunes, jueves y viernes– habrá ya comparecencias de los miembros del Ejecutivo para detallar el proyecto de presupuestos gallegos para 2022 por departamentos.
Al margen de la sesión de control a Feijóo, Arangüena ha avanzado otras iniciativas que llevarán los socialistas al pleno, como preguntas relativas a la condena –ratificada recientemente por la Audiencia– contra el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, por referirse a Carmela Silva como «chacha para todo» o el hecho de que la Xunta «no publicite» datos concretos sobre los fallecidos en residencias durante la covid.
Por su parte, junto con el modelo de financiación autonómica, el BNG aprovechará el posicionamiento europeo sobre la prórroga de la concesión de la AP-9 para insistir en que se «ponga fin» a unos peajes «abusivos».
VESTAS
Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha avanzado que su Grupo impulsará una iniciativa encaminada a que el Gobierno central se implique en la mesa industrial por el futuro de la fábrica de Vestas, en Viveiro (Lugo).
También pedirá que el Gobierno de España solicite a la UE y a la OMC que «frene la propuesta de prohibir las subvenciones a la compra» o cubrir los costes de combustible de la flota pesquera.
Asimismo, preguntará al Ejecutivo autonómico sobre la ausencia en los Presupuestos Generales del Estado de inversiones «clave» para la Comunidad en infraestructuras viales y ferroviarias.