InicioPOLÍTICADemocracia Ourensana afirma que no repetirá "un pacto supramunicipal" con el PP...

Democracia Ourensana afirma que no repetirá «un pacto supramunicipal» con el PP y concurrirá a las futuras elecciones

Publicada el


Democracia Ourensana (DO), la formación que lidera el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado que no repetirá «un pacto supramunicipal» con el PPdeG –como el acuerdo de los últimos comicios de 2020– y que tiene la intención de concurrir a las futuras convocatorias electorales estatales y autonómicas en la provincia.

Así lo ha trasladado la formación a través de un comunicado en el que señalan como el motivo principal de la decisión los recientes presupuestos estatales y los «inminentes autonómicos» donde, denuncian, «no se avecinan inversiones de relieve» para la provincia. «Es la gota que colma el vaso», han apuntado.

En esta línea, señalan que la «discriminación» de Ourense no cesa y que desde el partido se ven obligados a «combatirla» porque están «hartos de ser la eterna cenicienta del Estado y de la Xunta». Algo que, exponen, «sucede independientemente de quien gobierne, PP o PSOE».

De este modo, han señalado que los PGE, presentados hace pocos días, no prevén «un solo euro para la estación de tren» mientras que en la ciudad de Vigo «se estrenó una carísima estación». El regidor municipal y líder del partido, Gonzalo Pérez Jácome, incide en que «es una confirmación de que la estación ni está ni se la espera».

«Es tal el vacile a Ourense que el proyecto de construir la estación fue aprobado por el Estado en diciembre de 2011», afean desde Democracia Ourensana.

GENERALES A FINAL DE 2023

La formación no se ha presentado a unas elecciones estatales con anterioridad, las primeras tendrían lugar a finales de 2023 de no ser adelantadas. Sin embargo, sí que han concurrido a las elecciones autonómicas en 2009, 2012 y 2016, quedando en este año a 2.900 votos de obtener diputado en Santiago de Compostela, de los 10.700 votos que necesitaban.

Así pues, la formación rememora que en 2020 no se presentaron porque existía un pacto municipal/autonómico con el Partido Popular pero lamentan que «fue dinamitado» por los populares por lo que, sentencian «ese pacto supramunicipal no volverá a producirse».

PESE A COGOBERNAR EN EL PP MUNICIPAL

«Ourense no deja de ser la Cenicienta de Galicia desde que en el Ayuntamiento cogobernamos con el PP», han criticado desde DO apuntando, entre otros motivos, que «no apoyan» la contratación de científicos para el centro inteligencia artificial o que «ni siquiera se aporta dinero para arreglar la veintena de calles autonómicas en la ciudad».

«El nacimiento de DO como partido, en 2001, pivotaba sobre la discriminación de la ciudad y de la provincia y tristemente esto no cesó», han incidido a través del comunicado en el que aspiran a lograr «lo que Teruel Existe, canalizar con poder la salvación presupuestaria de una zona de España».

Con esa aspiración, el partido considera que podrían optar a los 27.000 votos precisos en la provincia para tener un diputado estatal en Madrid.

últimas noticias

Temporal.- Galicia registra rachas de viento de 146 km/h y acumulaciones de más de 53 litros por metro cuadrado

El temporal dejó en Galicia durante esta jornada rachas de viento 146 kilómetros por...

Fallece a los 91 años el empresario lucense Manuel Núñez, cofundador de Torre de Núñez

El empresario lucense Manuel Núñez Aldegunde ha fallecido a los 91 años. Es conocido...

As Nogais (Lugo) homenajea a tres vecinos deportados a campos nazis con la colocación de ‘storpelsteine’

As Nogais (Lugo) ha homenajeado este sábado a tres vecinos que fueron deportados a...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida del octogenario de Arteixo desaparecido en Noceda del Bierzo (León)

El cuerpo sin vida del hombre de 82 años desaparecido en la localidad leonesa...

MÁS NOTICIAS

PPdeG destaca al alcalde de Ribadumia (Pontevedra) como «ejemplo de unidad» y por su «capacidad de llegar a acuerdos»

La secretaria xeral del PP de Galicia, Paula Prado, y el presidente provincial del...

(AM) BNG exige al Gobierno mejorar las condiciones de trabajo en la torre de control del aeropuerto de Alvedro

El BNG ha denunciado la "grave deterioración" de las condiciones laborales en la torre...

El BNG exige al Gobierno actuar para mejorar las condiciones de trabajo en la torre de control del aeropuerto de Albedro

El BNG ha denunciado la "grave deterioración" de las condiciones laborales en la torre...