InicioPOLÍTICAGalicia exige "seriedad" en la lucha contra la trata y afea el...

Galicia exige «seriedad» en la lucha contra la trata y afea el uso de «un tema de este calado» en el congreso del PSOE

Publicada el


La Xunta de Galicia ha exigido al Gobierno central «seriedad y compromiso» para avanzar en la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, una de las «manifestaciones más extremas de violencia de género y una forma de esclavitud imposible de soportar o justificar en una sociedad libre, democrática e igualitaria».

Así, y sobre la base de esta consideración, como han declarado fuentes del Gobierno autonómico a Europa Press, la Xunta considera «lamentable» que se «utilice un tema de este calado en un congreso político de un partido del Gobierno» –el PSOE–, cuando «no se ha movido ni un dedo» en este sentido durante tres años «para avanzar» en la lucha contra la trata.

La Xunta recuerda que el Gobierno autonómico y el propio Parlamento de Galicia, que viene de celebrar su debate de política general, se han posicionado por «unanimidad» para reclamar uqe se impulse una ley contra la trata, una medida contemplada en el Pacto de Estado de Violencia de Género, «sin que hasta la fecha este asunto se haya llevado a ninguna conferencia sectorial o mesa de trabajo» en la que participe la Comunidad gallega.

En este sentido, las mismas fuentes han apuntado que el Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas «perdió vigencia» en 2018 y «no se ha actualizado desde entonces».

«ES LAMENTABLE»

«Es lamentable que un tema de este calado se utilice en un congreso político del partido en el Gobierno, cuando desde ese Gobierno no se ha movido un dedo en tres años para avanzar en este asunto», han denunciado estas fuentes, que apuntan que «Galicia exige seriedad y compromiso para avanzar en la lucha contra la explotación sexual de la mujer».

Sentado esto, Galicia «estará en la primera línea para hacer propuestas constructivas y trabajar en la erradicación de la exclavitud sexual» una vez cuente con «propuestas concretas sobre la mesa, que vayan más allá de meras declaraciones oportunistas para generar titulares».

últimas noticias

Pleno.- El caso Tomé propicia una bronca entre Pontón y Rueda con críticas cruzadas y el foco en la Diputación de Lugo

La última sesión de control en el Parlamento de Galicia antes de las fiestas...

El TSXG anula la absolución de un acusado de apropiarse del patrimonio de una octogenaria a la que cuidaba en Ourense

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado la sentencia absolutoria dictada...

Percebes, pularda y angulas se encarecen hasta un 30% en la antesala de la Navidad, según OCU

Los percebes, la pularda entera y las angulas se han encarecido hasta un 30%...

Turismo.- Aumenta el empleo turístico en noviembre en Galicia, con 1.578 personas más

El empleo turístico ha aumentado en Galicia en el mes de noviembre, al igual...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El caso Tomé propicia una bronca entre Pontón y Rueda con críticas cruzadas y el foco en la Diputación de Lugo

La última sesión de control en el Parlamento de Galicia antes de las fiestas...

Rural.- El Gobierno autoriza límites de gastos para ayudas en zonas afectadas por incendios y otras emergencias

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes los límites de gasto y el...

Alcalde de Barbadás avanza que no dejará el acta tras la denuncia por acoso laboral y pide la dimisión de Besteiro

El alcalde de Barbadás (Ourense), Xosé Carlos Valcárcel, ha avanzado que no dejará el...