Los representantes del Partido Popular por la provincia de Ourense en el Congreso, Ana Vázquez y Celso Delgado, y en el Senado, Miguel Viso y Francisco José Rodríguez, han criticado que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 «marginan y abandonan proyectos esenciales para el territorio».
Así, han puesto el foco en el «escándalo» que supone el «abandono» en cuanto a la comunicación por carretera y a las «infraestructuras ferroviarias relacionadas con la alta velocidad».
Así pues, han afeado que el Gobierno «abandona» las autovías entre Ourense y Lugo, la A- 56, y entre Ourense y Ponferrada, la A-76.
«La consignación mínima exigible para una carretera que debe estar en obras el próximo año tendría que llegar a los 5 millones de euros», han expuesto trasladando que la A-56 solo consigna para el primer tramo de la variante norte 2 millones.
En cuanto a la A-76 han recriminado que «si existiese voluntad política podría estar licitada desde 2019» y, sin embargo, solo se consigna «la mísera cantidad» de 100.000 euros en el tramo entre A Veiga y O Barco de Valdeorras y en total 500.000 euros. «Es un desprecio absoluto a Valdeorras», han manifestado.
Continuando con las carreteras, ha expuesto que no se recogen partidas para bonificaciones en la AP-53, la autovía entre Santiago de Compostela y Ourense, «que tiene uno de los peajes más altos de todo el Estado».
En materia ferroviaria constatan la «ausencia de consignaciones específicas» para las obras pendientes de ejecutar por Adif en la estación intermodal, tales como el crecimiento del edificio de viajeros o las pasarelas previstas sobre las vías. Actuaciones que, exigen, sean objeto de licitación antes de que termine el año.
SAN CIBRAO
Además los representantes ourensanos han anunciado que reclamarán vía enmienda una partida para el estudio de la construcción de una estación de mercancías en el Polígono de San Cibrao das Viñas.
Los presupuestos para 2022 consignan para la provincia de Ourense 157.5 millones de euros de los que 55.4 millones corresponden a inversiones de los distintos ministerios y 102 millones a las sociedades. Un dato que recoge una subida respecto a los presupuestos de 2021 que eran de 123.5 millones de euros, pero que desde el Partido Popular consideran «insuficientes para abordar las necesidades de la provincia».
«Las diferencias con respecto a los gobiernos populares son evidentes, Ourense recibió 414.7 millones en 2018, con el Gobierno de Mariano Rajoy» ha criticado el representante del PP de Ourense en el Congreso, Celso Delgado.
Para la diputada Ana Vázquez el Ejecutivo Central «sigue invirtiendo menos en Galicia que Mariano Rajoy porque la prioridad del Gobierno es Cataluña» y, además, ha opinado que «este proyecto económico esconde subidas de impuestos que tienen comprometidos con Bruselas».
También han recriminado que a 31 de agosto de 2021 solo se había ejecutado el 22.4% de los fondos europeos que se presupuestaron hace un año, explicando que este año los PGE 27.633 millones en estos fondos pero «de poco servirá si el grado de ejecución es tan bajo como el que se ha hecho en este ejercicio».