Los diputados nacionales y senadores del Partido Popular de Pontevedra han denunciado que la provincia sale «castigada» de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, ya que todos los proyectos que se incluyen son un «corta y pega» de las cuentas de 2021 que no se ejecutaron.
Entre ellos, se refieren a la circunvalación de Pontevedra, el nudo de los bomberos o inversiones para Zona Franca en el área de Vigo, «pero no incluyen un solo proyecto estratégico nuevo». «Unos presupuestos que desprecian a la provincia de Pontevedra», han trasladado en rueda de prensa.
Además, han subrayado que la media de ejecución del presupuesto en Galicia es el 16%, «una cantidad ridícula» y han incidido en que «no solo somos una comunidad autónoma castigada, sino que tampoco gastan lo que reservan en los presupuestos».
En concreto, la popular Ana Pastor ha afirmado que estos presupuestos «hacen un reparto clientelar para favorecer a sus socios de gobierno, mientras la provincia de Pontevedra vuelve a ser la gran olvidada».
También ha criticado que la provincia quede fuera de los fondos de Resiliencia y Recuperación que proceden de la Unión Europea y que se destinan para financiar proyectos estratégicos.
Respecto a la ciudad de Pontevedra, Pilar Rojo ha dicho que «los titulares de hoy y hace un año son exactamente los mismos». «Seguimos hablando de los mismos proyectos, que además ya estaban asignados y presupuestados en 2018 con el Partido Popular».
En la zona sur de la provincia, Javier Guerra ha lamentado que «estos presupuestos son una humillación para un área que precisa un apoyo fundamental para la industria» y, con respecto al norte, Juan Constenla también ha criticado que «siempre es la zona olvidada para los gobiernos del PSOE», ya que lo único que consignan para la Variante de A Estrada y Pontecesures «son las pedreas de la lotería».
PRESENTARÁN ALEGACIONES
Desde el PP anuncian que presentarán alegaciones a los presupuestos, acordados con los ayuntamientos y colectivos de la provincia.
Por su parte, el diputado Javier Bas ha contrapuesto los dos modelos de gestión para afrontar la recuperación de la crisis, «el afán recaudatorio de Sánchez para sufragar su despilfarro» o el modelo del PP, con «bajada de impuestos, apoyo a las familias y consolidación de los servicios públicos de calidad».
Por último, Elena Muñoz ha apuntado que lo que reciben los vecinos de Pontevedra del Gobierno central «es indigno para la provincia porque supone un freno al desarrollo».