InicioPOLÍTICALos grupos alcanzan nueve acuerdos unánimes, entre ellos en torno a la...

Los grupos alcanzan nueve acuerdos unánimes, entre ellos en torno a la violencia machista y derechos LGTBI

Publicada el


El debate de política general ha concluido este viernes con un total de 48 iniciativas aprobadas, de las cuales cinco han contado con la unanimidad de todos los grupos –PPdeG, PSdeG y BNG–. Entre los consensos de todo el hemiciclo, se encuentran pactos en contra de la violencia machista y en defensa de los derechos LGTBI.

Las dos sesiones de debate, con una jornada de negociaciones de propuestas, han dejado un total de diez textos acordados tras incorporar enmiendas entre el PP y la oposición, la mayoría con el PSdeG. Concretamente, de esta decena de acuerdos, casi todos fueron entre socialistas y populares y solo uno con el BNG, el relativo a la dotación de trenes AVRIL a la alta velocidad gallega.

De las 120 iniciativas presentadas, salieron adelante 48 textos de resolución, uno de los cuales es fruto de la fusión de sendas iniciativas del PP y del PSOE, relativas a la financiación de las universidades gallegas, votación en la que el BNG se abstuvo.

Los nacionalistas, que no vieron ninguna de sus iniciativas aprobadas, se encontraron, con todo, con el PPdeG en algunas reclamaciones en las que se descolgó el PSdeG, como en la relativa a la reclamación de un fondo covid más allá del actual (a propuesta del PP), la factura eléctrica, tasas de reposición en el sector público y financiación de la dependencia.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Pesca.- La Xunta destaca el mejillón como «uno de los pilares fundamentales» de la acuicultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado al mejillón como "uno de los...

La presidenta de la Diputación de Lugo destaca Pedrafita como ejemplo de «construcción de provincia desde el rural»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha destacado Pedrafita do Cebreiro...

Turismo.- Xunta afea «visión localista» a las tres ciudades con aeropuerto, al competir entre ellas por conexiones

El director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, ha apuntado a una "visión...

Piden 13 años de cárcel para uno de los autores del asalto a un septuagenario en su vivienda de Carballo en 2025

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña juzga este jueves, 9...

MÁS NOTICIAS

BNG ve «insuficientes» los 157 millones de ayudas de la Xunta por la Guerra y los compara con 900 para industria militar

El portavoz de Economía e Industria del BNG, Brais Ruanova, ha tachado de "insuficientes"...

Caballero asegura que «sí hay proyectos» para ampliar la grada de Tribuna y llama «ignorantes» al PP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este miércoles que "sí hay proyectos"...

Rueda fecha para verano la puesta en marcha de la senda turística que unirá el litoral gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que la senda...