InicioPOLÍTICALos grupos alcanzan nueve acuerdos unánimes, entre ellos en torno a la...

Los grupos alcanzan nueve acuerdos unánimes, entre ellos en torno a la violencia machista y derechos LGTBI

Publicada el


El debate de política general ha concluido este viernes con un total de 48 iniciativas aprobadas, de las cuales cinco han contado con la unanimidad de todos los grupos –PPdeG, PSdeG y BNG–. Entre los consensos de todo el hemiciclo, se encuentran pactos en contra de la violencia machista y en defensa de los derechos LGTBI.

Las dos sesiones de debate, con una jornada de negociaciones de propuestas, han dejado un total de diez textos acordados tras incorporar enmiendas entre el PP y la oposición, la mayoría con el PSdeG. Concretamente, de esta decena de acuerdos, casi todos fueron entre socialistas y populares y solo uno con el BNG, el relativo a la dotación de trenes AVRIL a la alta velocidad gallega.

De las 120 iniciativas presentadas, salieron adelante 48 textos de resolución, uno de los cuales es fruto de la fusión de sendas iniciativas del PP y del PSOE, relativas a la financiación de las universidades gallegas, votación en la que el BNG se abstuvo.

Los nacionalistas, que no vieron ninguna de sus iniciativas aprobadas, se encontraron, con todo, con el PPdeG en algunas reclamaciones en las que se descolgó el PSdeG, como en la relativa a la reclamación de un fondo covid más allá del actual (a propuesta del PP), la factura eléctrica, tasas de reposición en el sector público y financiación de la dependencia.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

El exfiscal Julián Pardinas se incorpora al PP de Ourense para una iniciativa en defensa de los intereses de los mayores

El exfiscal Julián Pardinas Sanz, que hasta noviembre ejercía como fiscal de violencia de...

La huelga de facultativos de Atención Primaria en Galicia va adelante desde este lunes: «No tiene final»

El sindicato médico O'Mega irá adelante con la convocatoria de huelga indefinida de facultativos...

Cientos de lucenses recuerdan a la alcaldesa Paula Alvarellos en el primer aniversario de su fallecimiento

Cientos de lucenses se han reunido este domingo en el Parque Rosalía para recordar...

Barbero (Sumar) critica que se «elucubre» sobre Yolanda Díaz: «No quiere decir que no vaya a estar en las elecciones»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha defendido la decisión de...

MÁS NOTICIAS

Barbero (Sumar) critica que se «elucubre» sobre Yolanda Díaz: «No quiere decir que no vaya a estar en las elecciones»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha defendido la decisión de...

El PPdeG reclama en Bruselas la protección del sicilio metálico y cálcico, que considera «estratégicos» para Galicia

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez reclama la protección del silicio metálico y el...

Besteiro advierte que la falta de médicos en el rural «no es un hecho aislado» sino un «problema estructural»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido de que la...