La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha concluido que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «piensa en pequeño» y ha ofrecido una formación, la suya, que «piensa en Galicia a lo grande». Además, ha observado un discurso en el que se revela que «seguirá gobernando a favor de los lobbies y de los intereses el PP», frente al «interés general de los gallegos».

En la primera valoración tras el discurso del presidente autonómico, la líder del Bloque ha considerado que Feijóo «no confía en la potencialidad del país». «Un presidente que piensa en pequeño, cuando lo que necesitamos es que se piense a lo grande».

Ana Pontón ha sostenido que Feijóo ha dibujado unas medidas que «hace que Galicia sea más pequeña en industria, empleo o innovación». «Y este es el retrato de tres gobiernos consecutivos, de fracasos, que es incapaz de poner a trabajar y a producir» la «gran potencialidad» de la Comunidad gallega.

Asimismo, la dirigente nacionalista ha observado que «se han repetido promesas», pero las ha reducido a «anuncios propagandísticos que quedan en nada o casi nada» y ha denunciado que «ante problemas, busca culpables en lugar de soluciones».

Pontón también ha criticado que Feijóo no apueste por soluciones para el precio de la luz, como una tarifa gallega, o «defienda los consejos de administración» y «una prórroga ilegal», como la de Ence.

En su discurso, Pontón, que también se refirió a los jóvenes para los que ha pedido políticas concretas, ha ironizado con la «moderación» de la que habló Feijóo, pese a que es un «militante destacado» del PP, que «como quedó claro en la convención, es el PP más ultra de la historia, que cuestiona la lengua (propia)».

PANDEMIA

La dirigente nacionalista también ha afeado a Feijóo las «dolorosisimas valoraciones» de Feijóo sobre los datos de la pandemia, al respecto de que Galicia es la comunidad con mejores datos de fallecidos. «Después de todo lo vivido en la pandemia, nadie se merece a que el presidente a presumir de fallecimientos», ha apuntado.

«Es posible crear un gran país, que se piense Galicia a lo grande y hay otra manera de entender la política y tiene que servir para dar soluciones a las mayorías sociales y levantarnos de esta crisis, porque hay esperanza si cambiamos el rumbo», ha sentenciado.