InicioPOLÍTICAFeijóo ratifica su compromiso con un Xacobeo 2022 y pide al Gobierno...

Feijóo ratifica su compromiso con un Xacobeo 2022 y pide al Gobierno extender las exenciones todo 2023

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el Xacobeo 2022, año en que se extenderá este hecho por primera vez de forma bianual en la historia del Camino, y ha reclamado al Gobierno central reforzar su compromiso, con la medida específica de extender las desgravaciones fiscales todo el año 2023.

En su discurso en el debate de política general en el Parlamento de Galicia, Feijóo ha recordado que se han alcanzado las 140.000 compostelas otorgadas tres meses antes de finalizar el año, el objetivo que la Xunta se había marcado para todo 2021.

Sobre esta cuestión, ha remarcado que el Gobierno autonómico trabaja en el plan estratégico Xacobeo, que suma 247 millones de euros y garantiza «unos caminos de Santiago acondicionados, una red de albergues más fuerte con 14 de ellos nuevos y un Monte do Gozo revitalizado o las entradas a Santiago mejoradas».

Además, ha avanzado que Turismo trabaja para «poder desarrollar el próximo año» todos los eventos culturales y festivos que este año no fue posible llevar a cabo. «La programación estará a la altura de lo que nos perdimos en los últimos meses», ha proclamado Feijóo sobre 2022, año en el que Galicia espera también contar con la visita del papa.

Feijóo ha esperado que el Gobierno central «se siga implicando», al respecto de lo que ha reconocido de forma expresa que «ya haya mostrado formalmente más interés que el que hubo en 2010».

Dicho esto, ha pedido que concrete otras participaciones: la extensión de desgravaciones fiscales hasta el 31 de diciembre de 2023 y una mayor implicación a nivel presupuestario y de planificación, también con la priorización del Camino en las campañas de Turespaña en el exterior, junto con otras iniciativas ya comprometidas el 25 de julio en la reunión del Real Patronato de la Ciudad de Santiago.

últimas noticias

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

MÁS NOTICIAS

Rueda y sus conselleiros harán balance de dos años de mandato en el acto ‘Galicia Goberna’, organizado por el PPdeG

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, y sus...

El PPdeG afirma que condena «cualquier vandalización», pero critica que la estatua de Reboiras «rompió la convivencia»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado, tras ser preguntada por la...

Hantavirus.-Rueda se reafirma en que el Gobierno hizo una buena gestión y reivindica la «libertad de expresión» en el PP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reafirmado este miércoles en sus...