InicioPOLÍTICAEl Congreso constituye mañana la subcomisión que estudiará cambios en la ley...

El Congreso constituye mañana la subcomisión que estudiará cambios en la ley electoral, como rebajar la edad de voto

Publicada el


El Congreso constituirá este miércoles en el seno de la Comisión Constitucional la subcomisión encargada de estudiar posibles cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), entre ellos el voto del exterior o la rebaja de la mayoría de edad.

Este órgano nacerá seis meses después de que el Pleno acordara su creación en una votación en la que no hubo votos en contra y sólo se registraron nueve abstenciones.

El PSOE y Unidas Podemos ya llevaron a la Cámara Baja una proposición de ley para eliminar el requisito que desde 2010 se exigen a los residentes españoles en el exterior para poder votar en las elecciones, también conocido como voto rogado.

Y a principios de este año impulsaron además la creación de esta subcomisión para que analice posibles modificaciones de la legislación electoral más allá de la reforma para suprimir el voto rogado, que se encuentra tramitándose en el Congreso.

CONTINUARÁ LOS TRABAJOS DE HACE DOS LEGISLATURAS

La idea es que esta subcomisión continúe el trabajo de análisis iniciado hace dos legislaturas y que fue interrumpido por la convocatoria de las elecciones de abril de 2019.

En concreto, este foro debatirá algunas reformas electorales que son perentorias, como la de regular la moción de censura en los ayuntamientos con el objetivo de garantizar la estabilidad municipal y evitar el fenómeno del transfuguismo.

Pero también otras para regular los debates electorales, garantizar el ejercicio de sufragio sin menoscabar el derecho a la protección de la salud, instaurar las listas cremallera, mejorar la proporcionalidad del sistema electoral o abrir el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo y pasivo a jóvenes de 16 y 17 años.

ACUERDO DE GOBIERNO

Las tres últimas vienen recogidas expresamente en el acuerdo de Gobierno suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, y, singularmente, la relativa a la rebaja de la edad de voto es una ‘vieja’ reivindicación de ERC.

De hecho, ésta fue la primera iniciativa que la formación independentista registró tanto en el Congreso como en el Senado al inicio de la presente legislatura. En el Senado, donde debatió el pasado octubre, la propuesta se rechazó con el voto, entre otros, del PSOE, que acusó a los independentistas catalanes de haber presentado esta propuesta a las puertas de las elecciones catalanas.

últimas noticias

Pleno.- López Campos reivindica el «buen momento» de la lectura en gallego: 7 de cada 10 personas leen en gallego

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado este miércoles...

CCOO denuncia tres años de retraso en el Plan estratégico de Navantia y exige abrir la negociación

La Coordinadora Intercentros de CCOO en Navantia ha exigido este miércoles la apertura "urgente"...

Sucesos.- Abandonan un gato en el mostrador de una sede de Medio Ambiente en Sanxenxo (Pontevedra)

La Policía Local investiga el abandono de un gato en el interior de la...

Pleno.- El BNG critica la «presión» de la Xunta al TSXG por los eólicos y esta dice: «Creemos en la imparcialidad»

El diputado del BNG Iago Tabarés ha reprochado a la Xunta la "presión" ejercida...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El BNG critica la «presión» de la Xunta al TSXG por los eólicos y esta dice: «Creemos en la imparcialidad»

El diputado del BNG Iago Tabarés ha reprochado a la Xunta la "presión" ejercida...

Rubén Pérez, secretario de Estado de Juventud: «Usar mucho la tecnología no significa entenderla mejor»

El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha defendido este miércoles...

María Reigosa asegura que no se presentará a la plaza que PSOE y BNG vinculan con su apoyo a la moción en Lugo

La edil exsocialista del Ayuntamiento de Lugo María Reigosa ha asegurado que no se...