InicioPOLÍTICAArangüena promete "independencia" entre la postura que llevará el PSdeG al Debate...

Arangüena promete «independencia» entre la postura que llevará el PSdeG al Debate de la Autonomía y sus primarias

Publicada el


El viceportavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Pablo Arangüena, ha prometido «absoluta independencia» entre la postura del partido en el Debate sobre el estado de la Autonomía, que se celebrará del miércoles 13 al viernes 15 de octubre, y las primarias por la Secretaría Xeral del PSdeG que enfrentan a Gonzalo Caballero y a Valentín González Formoso.

«No creo que haya ninguna vinculación de ningún tipo», ha respondido este martes, al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces de la Cámara que, precisamente, ha convocado el debate de política general para la próxima semana.

En este contexto, el también vicesecretario xeral del PSdeG ha asegurado que el proceso interno «no va a tener una trascendencia» en el debate, «a no ser que algún portavoz del PP quiera mezclar ambas cosas». «Podría formar parte de la dialéctica parlamentaria, aunque creo que no debería», ha recalcado.

En cualquier caso, Pablo Arangüena ha señalado la importancia de estas primarias, porque se muestran como «una bifurcación» entre «dos caminos contrapuestos»: un socialismo «más a la izquierda» –el del actual secretario xeral, Gonzalo Caballero– y otro «más conservador» –el del líder coruñés, Valentín González Formoso–.

«Uno más asociado a la militancia y otro más asociado a una concreta baronía provincial. Uno al que no le gusta pasear con Feijóo y otro que pasea con Feijóo. Uno que confronta con Feijóo y otro que no confronta con Feijóo», ha desgranado.

Por eso, a pesar de la «absoluta independencia» que tendrá este asunto del Debate sobre el estado de la autonomía, ha señalado que estas primarias, que concluirán el 30 de octubre, serán «de definición del modelo y del camino» del partido. «Es un proceso en el que se juega el alma del PSdeG», ha subrayado Arangüena.

EL PP LLAMA A «DEJAR DE LADO LUCHAS INTERNAS»

En esta coyuntura, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha llamado a la oposición –BNG y PSdeG– a «llegar a acuerdos» de cara a las resoluciones finales del debate. Este entendimiento, ha añadido, será posible «en la medida en que los grupos dejen de lado sus luchas internas y sus procesos de decisión interno».

Y es que los nacionalistas también afrontarán el debate en medio de un proceso orgánico que culminará en una Asemblea Nacional el próximo 7 de noviembre, para la cual Ana Pontón todavía se encuentra en una reflexión personal para decidir si opta o no a continuar como portavoz nacional.

Eso sí, Puy ha centrado sus críticas hacia la contienda en el seno de los socialistas: «No se puede decir que el PP aplica el ‘rodillo’ y luego hacer campaña interna diciendo que lo que diferencia a un candidato del otro es que no quiere hablar con Feijóo, porque eso nos pone en una situación en la que uno no quiere llegar a acuerdos».

«En estas circunstancias es muy difícil, pero yo soy optimista por naturaleza y confío en que, si bajamos de lo general a lo específico, podamos llegar a transacciones y acuerdos», ha sentenciado el portavoz de los populares en la Cámara.

últimas noticias

Estabilizados los incendios forestales de Barreiros y de Rois, que queman ya casi 120 hectáreas entre los dos

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Rural.- El viento reactiva un incendio forestal que afectó a Barreiros (Lugo) el pasado viernes

El viento ha reactivado en la tarde de este lunes un incendio forestal que...

Ana Belén Cid, V Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología por un estudio sobre insuficiencia mitral severa

La doctora Ana Belén Cid Álvarez ha sido reconocida este lunes con el V...

Turismo.- Aprobada la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que declara la...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Aprobada la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que declara la...

Los nuevos cargos de la Xunta fuerzan más cambios en la Cámara: la lista del PP de Ourense correrá hasta los suplentes

La designación de nuevos cargos del segundo nivel de la Xunta forzará nuevos cambios...

La gallega Pilar Cancela formará parte del Comité Electoral del PSOE para los comicios europeos

La Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado este lunes el Comité Electoral que dirigirá...