InicioPOLÍTICAMiñones no se posiciona en las primarias, pero indica: "El PSdeG no...

Miñones no se posiciona en las primarias, pero indica: «El PSdeG no se merece estar como tercera fuerza»

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, no desvela a quién apoya en las primarias del PSdeG que concluirán el próximo 30 de octubre y en las que el actual secretario xeral, Gonzalo Caballero, tendrá que revalidar el puesto ante el presidente de la Diputación de A Coruña y líder socialista provincial, Valentín González Formoso.

No obstante, preguntado este domingo en una entrevista a la Cadena Ser –recogida por Europa Press– sobre si el partido necesita un cambio de rumbo, ha advertido que «no se merece estar como tercera fuerza» en el Parlamento gallego. «El sitio que se merece el PSdeG es gobernando la Xunta», ha recalcado.

Miñones ha querido dejar claro que él seguirá estando «con Pedro Sánchez» y «con el partido», por lo que no se posiciona en las primarias: «Va a ser la militancia quien elija (al secretario xeral) y eso va a ser lo que tenemos que poner en valor».

En este contexto, el delegado del Gobierno pide tanto a Caballero como a Formoso «unidad» una vez concluya ese proceso de primarias, que permitirá «confrontar diferentes aspectos en una misma línea» que hay dentro del partido.

Eso sí, ha señalado que la integración «tendrá que venir a posteriori», porque no cree que ahora ninguno de los dos candidatos vaya a dar un paso atrás. Pero «si viene con anterioridad, pues mejor que mejor», ha matizado.

El PSdeG también celebrará unas primarias en los próximos años para elegir candidato a la Xunta en unos comicios que, en principio, tocarían para el año 2024. «No me voy a posicionar en esa línea», ha respondido Miñones, al ser preguntado sobre si baraja presentarse a ese procedimiento.

Y es que rechaza «hablar con tres años vista» y todavía queda «mucho trabajo por delante», según ha señalado.

CONGRESO FEDERAL DE VALENCIA

El delegado del Gobierno en Galicia ha sido el elegido para preparar la ponencia sobre municipalismo que se debatirá y aprobará en el Congreso Federal del PSOE los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia.

En ese evento, en el que Pedro Sánchez saldrá reelegido como secretario general, también se nombrará una nueva dirección. Interpelado sobre si espera entrar en ella, Miñones ha dicho que «no está pensando en eso», sino que está «centrado en las enmiendas» presentadas a su ponencia.

Ese documento, según ha desgranado quien además fue alcalde de Ames (A Coruña), incluirá aspectos relevantes para el ámbito local en materia de correos, eficiencia energética, el reto demográfico y «la complicación de los cajeros» en el rural.

Asimismo, ha destacado que esta ponencia del Congreso Federal «va a marcar las líneas estratégicas» de los próximos Congresos Nacionales de los socialistas, también el de Galicia, previsto para diciembre.

ESTRATEGIA DE «CONFRONTACIÓN» DE LA XUNTA

En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno ha destacado «el éxito» de la campaña de vacunación atribuyéndola a «todas las administraciones», también las autonómicas, mientras que ha criticado la estrategia de «confrontación» de la Xunta a este respecto.

«Creo que los acuerdos y las vacunas llegan cuando hay unidad. Lamento que se esté siempre echando balones fuera buscando siempre al Gobierno de España», ha aseverado.

Esta estrategia es, a su juicio, «una batalla en un solo sentido». «El mensaje es que todos estamos a una y lo que saben los gallegos es que la gente se está vacunando. (En Galicia) seguimos estando por encima de la media de España y España es de los países europeos, si no del mundo, que más está vacunando», ha explicado.

FONDOS ‘NEXT GENERATION’

A propósito del reparto de los fondos europeos ‘Next Generation’, Miñones ha afirmado que el «compromiso» que adquirió con el presidente del Gobierno es que los planes de recuperación «lleguen a Galicia».

Y ha insistido en que el plan de recuperación «ya es una realidad» en la Comunidad gallega, porque hay 9.000 millones de euros encima de la mesa que «se están transformando en iniciativas, planes para autónomos, empresas y universidades».

Al hilo de esto, ha avanzado que Galicia puede esperar «un incremento» de los fondos asignados en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). «Lo mismo que hemos tenido el año anterior», ha subrayado.

BOTELLONES Y AGLOMERACIONES

Acerca de las críticas a los operativos policiales para contener los botellones y las aglomeraciones, Miñones ha constatado que es «una preocupación que está encima de la mesa» en todas las reuniones que mantienen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de manera paralela a la reapertura del ocio nocturno.

A pesar de episodios como las cargas policiales producidas en Santiago contra los jóvenes en la madrugada del viernes 24 de septiembre, el delegado del Gobierno ha afirmado que el trabajo de coordinación «está siendo un éxito» para «atajar ese problema».

Lo que ocurrió en la capital gallega aquella noche fue, según sus palabras, una «situación anómala». Si lo habitual eran concentraciones de «200 o 300 personas», aquel jueves «se multiplicaron por 10» y «una minoría» provocó unos altercados contra los cuales «la Policía ha tenido que responder».

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...