InicioPOLÍTICAPersonalidades de instituciones, académicas y culturales conmemoran los 40 años de autonomía...

Personalidades de instituciones, académicas y culturales conmemoran los 40 años de autonomía con la lectura del Estatuto

Publicada el


Personalidades de las instituciones, entidades sociales, académicas y culturales se suman a la conmemoración del 40 aniversario de la autonomía de Galicia con la lectura del Estatuto en video para su posterior difusión a través de la web y las redes de la Cámara gallega.

Cada una de las personas participantes ha sido invitada a grabar un video dando lectura a un artículo o disposición del Estatuto de Autonomía de Galicia, que se irán publicando diariamente en la web del Parlamento y en las redes.

En un comunicado, el Parlamento de Galicia detalla que el primer video corresponde al artículo 1 del Estatuto de Autonomía de Galicia, con su lectura a cargo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El segundo vídeo, correspondiente al artículo dos, será leído por el jefe del Legislativo gallego, Miguel Ángel Santalices, y se hará público el sábado, día dos de octubre.

El domingo será el turno del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que dará lectura al artículo tres. Los siguientes protagonistas de esta iniciativa serán los expresidentes de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño.

Tras ello, participará el general jefe del Mando de apoyo a la maniobra y representante institucional de las Fuerzas Armadas, expresidentes del Parlamento de Galicia, miembros de la Mesa de la Cámara y portavoces parlamentarios, la valedora do Pobo y así sucesivamente hasta completar una nómina de 68 personas.

LEALTAD INSTITUCIONAL

Con esta iniciativa, el Parlamento de Galicia ha destacado que busca reforzar la proyección social de la conmemoración del 40 aniversario de la Autonomía de Galicia y poner de manifiesto la lealtad institucional y plena inserción de Galicia en el marco estatutario e institucional.

Además, el Legislativo gallego ha recordado que, a lo largo de este año, desarrolla una programación específica para celebrar las cuatro décadas de autonomía de Galicia. En concreto, empezó el pasado 6 de abril, aniversario de la promulgación del Estatuto, con la entrega de la Medalla del Parlamento a la Xeración Nós, un acto al que siguieron otra actividades.

La más reciente fue una jornada sobre igualdad celebrada el lunes de esta semana, con la participación de las primeras diputadas y mujeres de la empresa, la ciencia y el deporte. La Cámara trabaja ya en la programación de otras que, desde una óptica plural, contribuyan a divulgar la historia de la autonomía gallega.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...