InicioPOLÍTICAEducación agradece la "rectificación" sobre los exámenes de recuperación, pero advierte de...

Educación agradece la «rectificación» sobre los exámenes de recuperación, pero advierte de la «desigualdad» entre CCAA

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha valorado este martes la «rectificación» del Ministerio sobre la supresión de los exámenes de recuperación en secundaria, pero también ha advertido de que la decisión de dejarlo este curso al arbitrio de las comunidades generará «desigualdad» entre los estudiantes de aquellos territorios que eliminarán esta posibilidad frente al alumnado de las autonomías que mantendrán estas pruebas extraordinarias.

El proyecto de real decreto por el que se regula la evaluación, promoción y titulación, dado a conocer a las comunidades autónomas este mes de septiembre, no preveía la realización de los exámenes de recuperación en ESO, pero sí en bachillerato. Sin embargo, la ministra del ramo, Pilar Alegría, matizó que la celebración de estas pruebas se dejará finalmente en manos de las comunidades autónomas, al menos este curso, a través de una disposición transitoria que se incluirá en el documento sin modificar el articulado del texto base.

A preguntas de los medios, Rodríguez reiteró que la Consellería advirtió «desde el primer momento» que esta supresión representa «un error», dado que supondría privar de «oportunidades» a los propios alumnos, por lo que en principio considera «positivo» la posibilidad de mantener estas convocatorias extraordinarias con el curso ya empezado.

No obstante, el titular educativo trasladó su «preocupación» por el anuncio de varias comunidades de que suprimirán las pruebas en este mismo periodo académico y que podría «generar problemas», dado que parte del alumnado estará evaluado por pautas diferentes en función del territorio en el que resida.

«Entendemos que un alumno de Lugo, de Soria, de Cáceres o de Sevilla, debe tener igualdad de oportunidades y una situación lo más parecida posible», ha considerado Rodríguez, quien defendió mantener unas pruebas que «posibilita que el alumnado tenga más oportunidades para promocionar».

NUEVO MARCO

El conselleiro también se ha referido a la reorganización académica planteada por el Ministerio y que se abordará este miércoles en la Comisión General de Educación con las comunidades autónomas. Entre otras cuestiones, se propone la eliminación de itinerarios en secundaria y la creación de nuevas ramas de bachillerato.

Román Rodríguez lamentó conocer «prácticamente por la prensa» esta información, que a su juicio «denota cierta preocupación o desconfianza» hacia las comunidades, que son las encargadas de «diseñar el 50% de los currículos».

En particular, advirtió de que los postulados anunciados implicarían perder «opciones educativas» en secundaria y otras cuestiones que, en el caso de bachillerato, generan dudas de cara a su implementación en territorios como Galicia. «No sabemos como se podrán implementar en territorios como Galicia, con altísima dispersión demográfica», ha reconocido.

«La verdad es que parece una historia interminable. Cada gobierno que llega quiere cambiar o modificar los marcos educativos», ha criticado, lo que a su juicio genera «cierta incerteza» entre las familias, los docentes y la comunidad escolar. Es por ello que ha llamado, de nuevo, a trabajar para lograr «un pacto educativo» que ofrezca «certezas, estabilidad» y que representa «la gran asignatura pendiente» del Estado.

«Si quieren hacer algo de verdad, algo sólido, algo serio… tenemos que sentarnos, con tranquilidad», ha apelado Rodríguez, para debatir desde las «diferencias políticas» pero manteniendo diálogo y una capacidad de trabajo que permita evitar «reforma sobre reforma» con cada cambio de gobierno.

últimas noticias

Agentes de la Policía Local asisten en Vigo a un hombre que se desplomó en plena calle y quedó sin respiración

Agentes de la Policía Local de Vigo asistieron este pasado miércoles a un hombre...

El festival de artes escénicas LGTBIQ+ ‘CoruñaFest’ se celebrará en mayo con diez días de programación cultural

El festival de artes escénicas LGTBIQ+ 'CoruñaFest' se celebrará en mayo en A Coruña,...

El Teatro Principal de Pontevedra acogerá cinco funciones de la XV Muestra Internacional de Teatro Universitario (Miteu)

La XV Muestra Internacional de Teatro Universitario de Pontevedra (Miteu) se desarrollará entre el...

El Perte naval subvenciona 14 proyectos de ocho empresas de Pontevedra con más de cuatro millones de euros

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha informado este jueves de que...

MÁS NOTICIAS

Gobierno, «satisfecho» de que «por fin» estén a la venta billetes de trenes Avril y critica que la Xunta no lo celebre

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha mostrado este jueves su "satisfacción"...

Rueda ve «una buena noticia» los avances ferroviarios, pero reitera la demanda de información y más frecuencias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado la "bienvenida" a los avances...

El PSOE local destaca que las inversiones del Gobierno el Santiago ascienden a 220 millones

El PSOE compostelano ha destacado que las inversiones del Ejecutivo estatal en la zona...