InicioPOLÍTICAPolémica en el hemiciclo por entrar Feijóo y Puy ya ordenada una...

Polémica en el hemiciclo por entrar Feijóo y Puy ya ordenada una votación, en la que no pudieron participar

Publicada el


La votación de una iniciativa legislativa popular en defensa de la consolidación del empleo público, rechazada con 39 votos en contra del PPdeG, ha suscitado la polémica en la Cámara y ha generado las quejas de la oposición al haber entrado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz del grupo mayoritario, Pedro Puy, una vez que ya había sido ordenada por el jefe del Legislativo, Miguel Santalices.

El artículo 85 del reglamento del Parlamento recoge que las votaciones «no podrán interrumpirse por causa alguna». Añade que durante el desarrollo de una de ellas, la Presidencia no concederá el uso de la palabra y «ningún diputado podrá entrar en el salón ni abandonarlo salvo caso de fuerza mayor y con la venia de la Presidencia».

Así, las quejas se han producido con especial intensidad por parte del Grupo Socialista y las ha verbalizado Pablo Arangüena, mientras que Miguel Santalices ha justificado que se mantengan las puertas abiertas durante las votaciones debido a la situación de la pandemia del coronavirus –al igual que ocurre con las de la tribuna, donde este martes volvió a haber invitados a primera hora–.

«Si no, saben ustedes que las mando cerrar de inmediato», ha continuado Santalices, quien ha aclarado, en todo caso, que ni el presidente gallego ni el portavoz podían participar en la votación. «Pero yo no voy a impedir a nadie que entre y se siente», ha esgrimido.

Finalmente, la votación se ha llevado adelante y la iniciativa ha sido rechazada por la mayoría popular, ya que un total de 39 diputados dijeron ‘no’.

Tanto el presidente como el portavoz la siguieron desde su escaño, pero no participaron en la misma siguiendo la directriz del jefe del Legislativo.

últimas noticias

Colas de más de medio kilómetro para visitar en Ferrol el buque escuela Juan Sebastián de Elcano

Desde mucho antes de que empezase oficialmente la hora de las visitas para el...

Pesca.- Rueda urge al comisario europeo Kadis una solución para la flota palangrera afectada por el veto en 87 áreas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reclamado este jueves al comisario europeo...

Juan Carlos I llega a Sanxenxo (Pontevedra) mientras la princesa Leonor finaliza en Galicia su formación naval militar

Juan Carlos I llegó este jueves a Sanxenxo , un viaje que coincide con...

Pesca.- El comisario Costas Kadis aboga por el trabajo con el sector para una actividad «sostenible» y «rentable»

El comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, ha apelado este jueves al...

MÁS NOTICIAS

La Fegamp reclama a la Xunta y al Gobierno mejoras urgentes para el financiamiento local

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha celebrado este jueves su Consejo...

Galiza Nova protestará este lunes en Santiago contra la Medalla de Oro de Galicia que entrega la Xunta a Leonor

Galiza Nova, organización juvenil del BNG, protestará este lunes, 14 de julio, en Santiago...

El PPdeG reprocha a PSdeG y BNG el «apoyo cómplice» a un Pedro Sánchez «cada día más ahogado por la corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reprochado al PSdeG y al BNG...