El BNG ha calificado de «chantajista y macarra» la carta enviada por la conselleira Ethel Vázquez a la alcaldesa de Tomiño (la nacionalista Sandra González), con «amenazas veladas» por la oposición y las críticas de la regidora al anteproyecto de ley para la mejora de la gestión del ciclo del agua.
El portavoz de Infraestruturas e Medio Ambiente del BNG, Luís Bará, ha señalado que es «intolerable» que la conselleira responda de ese modo a las críticas de la alcaldesa, «amenazando» con traspasar al Ayuntamiento la gestión de una depuradora «construida y gestionada por la Xunta desde su inicio».
Al respecto, ha anunciado que preguntará en el Parlamento si la titular autonómica de Infraestruturas e Mobilidade ha enviado cartas «como ésta» a otros ayuntamientos en situación semejante, o «si la advertencia es solo para quien osa criticar al gobierno gallego».
Bará ha apuntado que el BNG «no se va a dejar amedrentar» por la conselleira ni aceptará «una ley del silencio, con amenazas veladas a representantes públicas que osan criticarla».
En ese sentido, ha recalcado que la formación nacionalista seguirá adelante con sus críticas al anteproyecto de ley, que se está elaborando con una «finalidad recaudatoria» y que «va a suponer la multiplicación por tres de los impuestos» que gravan el agua, además de obligar a los ayuntamientos a hacer inversiones que comprometen su estabilidad financiera.
Finalmente, ha incidido en que la actual situación del abastecimiento, saneamiento y depuración es, sobre todo, «responsabilidad de la Xunta, que no hizo sus deberes durante 20 años y ahora pretende pasarles la patata caliente a ayuntamientos y diputaciones». En todo este tiempo, ha añadido, el gobierno autonómico ha desarrolla una «política de construcción de infraestructuras clientelar y equivocada».