El PPdeG considera «cuestionables» y «discutibles» las extensiones a la concesión de la autopista AP-9, si bien defiende que se produjeron «varias prórrogas» con diferentes gobiernos, por lo que dice que «son las autoridades competentes las que deben dilucidar si las decisiones pasadas que afectan a esta infraestructura vulneran la normativa europea».
«Si las analizamos desde la perspectiva actual y, especialmente, desde la de los usuarios de la autopista, son, lógicamente, cuestionables», sostiene en un comunicado. Con todo, la autoridades competentes deberán dilucidar si, «además de discutibles, esas decisiones vulneran la normativa europea».
Así, los populares recuerdan que «sobre la concesión se aplicaron diferentes prórrogas, tanto por la UCD como por el Gobierno de Felipe González, siendo Emilio Pérez Touriño secretario de Estado de Infraestructuras, como por el Ejecutivo de José María Aznar».
Paralelamente, los populares piden a los socialistas que «no bloqueen la transferencia» de la titularidad de la autopista a Galicia, de forma que se asegure la mejor respuesta a las necesidades de los usuarios.
Además de estas prórrogas, reprocha que en 2011, con José Blanco como ministro de Fomento, se determinó que la ampliación de AP-9 en Santiago y en Rande «se pagase con cargo a la subida de peajes acumulativa durante 20 años, convirtiéndola así en la autopista más cara de España».