El Bloque Nacionalista Galego firma, junto a las fuerzas soberanistas con representación en las cámaras estatales, un manifiesto y convoca a los gallegos a participar el próximo 8 de octubre, entre las 22,00 y las 22,30 horas, en un apagón masivo y una cacerolada contra la subida de la factura de la luz.

Bajo el lema ‘Desconecta as eléctricas. Frente a súa estafa, soberanía enerxética’, denuncian la «inacción» del Gobierno del Estado ante el precio de la luz en máximos históricos y el empobrecimiento de la ciudadanía. Esta situación, según señalan, se debe a la privatización del sistema eléctrico a través de los gobiernos estatales de PP y PSOE.

«Vendieron y desmantelaron la empresa pública, desregularon el sistema y lo dejaron en manos de un mercado del que ellos mismos son parte de los consejos de administración en los que se sientan expresidentes, exminitros y exministras de ambos partidos», explica el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.

De este modo, sostiene que construyeron un mercado eléctrico «a medida» en el que se especula y manipula la generación eléctrica utilizando bienes públicos como el agua o el viento.

Así, señala que Galicia, el País Vasco y Cataluña carecen de la soberanía que necesitan para «afrontar la estafa eléctrica». «Se nos niegan las herramientas e instrumentos propios para poder intervenir en el mercado y poder plantar cara a las eléctricas», enfatiza el diputado nacionalista.

Por todo ello, llaman al apagón masivo a los ciudadanos, así como a los sindicatos, municipios, agentes sociales y todo tipo de asociaciones. «La falta de soberanía energética nos sale muy cara a gallegos, catalanes y vascos. Es hora de que, en la construcción de nuestras naciones, avancemos también para la soberanía energética que nos permita contar con sistemas propios, que permitan establecer y regular tarifas propias como la que reivindica el Bloque para Galicia.