InicioPOLÍTICAEl BNG llama a participar el próximo 8 de octubre en un...

El BNG llama a participar el próximo 8 de octubre en un apagón masivo contra la subida de la factura de la luz

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego firma, junto a las fuerzas soberanistas con representación en las cámaras estatales, un manifiesto y convoca a los gallegos a participar el próximo 8 de octubre, entre las 22,00 y las 22,30 horas, en un apagón masivo y una cacerolada contra la subida de la factura de la luz.

Bajo el lema ‘Desconecta as eléctricas. Frente a súa estafa, soberanía enerxética’, denuncian la «inacción» del Gobierno del Estado ante el precio de la luz en máximos históricos y el empobrecimiento de la ciudadanía. Esta situación, según señalan, se debe a la privatización del sistema eléctrico a través de los gobiernos estatales de PP y PSOE.

«Vendieron y desmantelaron la empresa pública, desregularon el sistema y lo dejaron en manos de un mercado del que ellos mismos son parte de los consejos de administración en los que se sientan expresidentes, exminitros y exministras de ambos partidos», explica el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.

De este modo, sostiene que construyeron un mercado eléctrico «a medida» en el que se especula y manipula la generación eléctrica utilizando bienes públicos como el agua o el viento.

Así, señala que Galicia, el País Vasco y Cataluña carecen de la soberanía que necesitan para «afrontar la estafa eléctrica». «Se nos niegan las herramientas e instrumentos propios para poder intervenir en el mercado y poder plantar cara a las eléctricas», enfatiza el diputado nacionalista.

Por todo ello, llaman al apagón masivo a los ciudadanos, así como a los sindicatos, municipios, agentes sociales y todo tipo de asociaciones. «La falta de soberanía energética nos sale muy cara a gallegos, catalanes y vascos. Es hora de que, en la construcción de nuestras naciones, avancemos también para la soberanía energética que nos permita contar con sistemas propios, que permitan establecer y regular tarifas propias como la que reivindica el Bloque para Galicia.

últimas noticias

Santalices reivindica a los médicos rurales en su nombramiento como hijo adoptivo de Muíños (Ourense)

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha sido nombrado este viernes hijo...

Sindicatos convocan huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la próxima semana por el «bloqueo de la patronal»

Los sindicatos han convocado huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la...

Detenida la conductora sin carné que se dio a la fuga tras atropellar a un agente en un control en Verín

La conductora sin carné que se ha dado a la fuga tras atropellar a...

Las universidades gallegas reconocen en Santiago a más de 1.000 estudiantes con las mejores calificaciones en la PAU

Más de 1.000 estudiantes han sido reconocidos este viernes en un acto en Santiago...

MÁS NOTICIAS

Santalices reivindica a los médicos rurales en su nombramiento como hijo adoptivo de Muíños (Ourense)

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha sido nombrado este viernes hijo...

Una docena de comunidades, incluida Galicia, exigen «consenso» al Gobierno para prevención laboral en incendios

Un total de 12 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla...

BNG y PSdeG denuncian «censura y manipulación» de la TVG en su cobertura del pleno del Parlamento Europeo

Los eurodiputados del BNG, Ana Miranda, y del PSdeG, Nicolás González Casares, denuncian "censura...