InicioPOLÍTICAEl BNG llama a participar el próximo 8 de octubre en un...

El BNG llama a participar el próximo 8 de octubre en un apagón masivo contra la subida de la factura de la luz

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego firma, junto a las fuerzas soberanistas con representación en las cámaras estatales, un manifiesto y convoca a los gallegos a participar el próximo 8 de octubre, entre las 22,00 y las 22,30 horas, en un apagón masivo y una cacerolada contra la subida de la factura de la luz.

Bajo el lema ‘Desconecta as eléctricas. Frente a súa estafa, soberanía enerxética’, denuncian la «inacción» del Gobierno del Estado ante el precio de la luz en máximos históricos y el empobrecimiento de la ciudadanía. Esta situación, según señalan, se debe a la privatización del sistema eléctrico a través de los gobiernos estatales de PP y PSOE.

«Vendieron y desmantelaron la empresa pública, desregularon el sistema y lo dejaron en manos de un mercado del que ellos mismos son parte de los consejos de administración en los que se sientan expresidentes, exminitros y exministras de ambos partidos», explica el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.

De este modo, sostiene que construyeron un mercado eléctrico «a medida» en el que se especula y manipula la generación eléctrica utilizando bienes públicos como el agua o el viento.

Así, señala que Galicia, el País Vasco y Cataluña carecen de la soberanía que necesitan para «afrontar la estafa eléctrica». «Se nos niegan las herramientas e instrumentos propios para poder intervenir en el mercado y poder plantar cara a las eléctricas», enfatiza el diputado nacionalista.

Por todo ello, llaman al apagón masivo a los ciudadanos, así como a los sindicatos, municipios, agentes sociales y todo tipo de asociaciones. «La falta de soberanía energética nos sale muy cara a gallegos, catalanes y vascos. Es hora de que, en la construcción de nuestras naciones, avancemos también para la soberanía energética que nos permita contar con sistemas propios, que permitan establecer y regular tarifas propias como la que reivindica el Bloque para Galicia.

últimas noticias

El PP anuncia una «nueva etapa» en Melide (A Coruña) con Asier Polo como candidato

El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha presentado a Asier...

El OUFF estrena el documental que reivindica a Ana Kiro: «Era la Taylor Swift de la emigración gallega»

El Ourense Film Festival (OUFF) ha estrenado este sábado el documental 'Kiro', que reivindica...

Sucesos.- Fallece un motorista y otro ocupante resulta herido tras sufir una caída en Cerdedo-Cotobade

Un motorista ha fallecido y otro ocupante ha resultado herido este sábado tras sufrir...

Barbero (Sumar) exige al PSOE medidas «suficientes» en el decreto de vivienda para acabar con «prácticas especuladoras»

La portavoz de Sumar en el Congreso y presidenta de Movemento Sumar Galicia, Verónica...

MÁS NOTICIAS

El PP anuncia una «nueva etapa» en Melide (A Coruña) con Asier Polo como candidato

El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha presentado a Asier...

Barbero (Sumar) exige al PSOE medidas «suficientes» en el decreto de vivienda para acabar con «prácticas especuladoras»

La portavoz de Sumar en el Congreso y presidenta de Movemento Sumar Galicia, Verónica...

Feijóo da luz verde a los congresos de Galicia, Madrid, Murcia, Cantabria y Canarias, y activa una gestora en Navarra

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este lunes una reunión de...