InicioPOLÍTICAEl BNG llama a participar el próximo 8 de octubre en un...

El BNG llama a participar el próximo 8 de octubre en un apagón masivo contra la subida de la factura de la luz

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego firma, junto a las fuerzas soberanistas con representación en las cámaras estatales, un manifiesto y convoca a los gallegos a participar el próximo 8 de octubre, entre las 22,00 y las 22,30 horas, en un apagón masivo y una cacerolada contra la subida de la factura de la luz.

Bajo el lema ‘Desconecta as eléctricas. Frente a súa estafa, soberanía enerxética’, denuncian la «inacción» del Gobierno del Estado ante el precio de la luz en máximos históricos y el empobrecimiento de la ciudadanía. Esta situación, según señalan, se debe a la privatización del sistema eléctrico a través de los gobiernos estatales de PP y PSOE.

«Vendieron y desmantelaron la empresa pública, desregularon el sistema y lo dejaron en manos de un mercado del que ellos mismos son parte de los consejos de administración en los que se sientan expresidentes, exminitros y exministras de ambos partidos», explica el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.

De este modo, sostiene que construyeron un mercado eléctrico «a medida» en el que se especula y manipula la generación eléctrica utilizando bienes públicos como el agua o el viento.

Así, señala que Galicia, el País Vasco y Cataluña carecen de la soberanía que necesitan para «afrontar la estafa eléctrica». «Se nos niegan las herramientas e instrumentos propios para poder intervenir en el mercado y poder plantar cara a las eléctricas», enfatiza el diputado nacionalista.

Por todo ello, llaman al apagón masivo a los ciudadanos, así como a los sindicatos, municipios, agentes sociales y todo tipo de asociaciones. «La falta de soberanía energética nos sale muy cara a gallegos, catalanes y vascos. Es hora de que, en la construcción de nuestras naciones, avancemos también para la soberanía energética que nos permita contar con sistemas propios, que permitan establecer y regular tarifas propias como la que reivindica el Bloque para Galicia.

últimas noticias

Un tractor colisiona con la capilla de San Xosé e San Paio de Parga, en Guitiriz (Lugo) y el conductor se da a la...

Un tractor colisionó con la capilla de San Xosé en San Paio de Parga,...

Los festivales BIGSOUND y Recorda Fest también cancelan la actuación de Beret tras su detención por agresión sexual

Los festivales Recorda Fest (A Coruña) y BIGSOUND (Pontevedra), a la par que su...

BNG demanda explicaciones a Rueda por el «incumplimiento inaceptable» del plazo para limpiar las franjas secundarias

La diputada del Bloque Nacionalista Galego, Montse Valcárcel, ha demandado explicaciones al presidente de...

Cortes de tráfico desde el lunes en la AC-241 a su paso por Vilar, en Teo, por obras en la autovía Santiago-A Estrada

El avance en las obras de prolongación de la autovía Santiago-A Estrada (AG-59) ocasionarán...

MÁS NOTICIAS

BNG demanda explicaciones a Rueda por el «incumplimiento inaceptable» del plazo para limpiar las franjas secundarias

La diputada del Bloque Nacionalista Galego, Montse Valcárcel, ha demandado explicaciones al presidente de...

Paula Prado, en el Congreso de NNXX de Pontevedra, reivindica que el PP es el partido más votado por la juventud gallega

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el Partido Popular es...

Rueda lanza el podcast ‘Galicia Calidade’, con entrevistas mensuales que inicia este fin de semana

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estrena un podcast de entrevistas mensuales en...