InicioPOLÍTICAEl BNG llama a participar el próximo 8 de octubre en un...

El BNG llama a participar el próximo 8 de octubre en un apagón masivo contra la subida de la factura de la luz

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego firma, junto a las fuerzas soberanistas con representación en las cámaras estatales, un manifiesto y convoca a los gallegos a participar el próximo 8 de octubre, entre las 22,00 y las 22,30 horas, en un apagón masivo y una cacerolada contra la subida de la factura de la luz.

Bajo el lema ‘Desconecta as eléctricas. Frente a súa estafa, soberanía enerxética’, denuncian la «inacción» del Gobierno del Estado ante el precio de la luz en máximos históricos y el empobrecimiento de la ciudadanía. Esta situación, según señalan, se debe a la privatización del sistema eléctrico a través de los gobiernos estatales de PP y PSOE.

«Vendieron y desmantelaron la empresa pública, desregularon el sistema y lo dejaron en manos de un mercado del que ellos mismos son parte de los consejos de administración en los que se sientan expresidentes, exminitros y exministras de ambos partidos», explica el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.

De este modo, sostiene que construyeron un mercado eléctrico «a medida» en el que se especula y manipula la generación eléctrica utilizando bienes públicos como el agua o el viento.

Así, señala que Galicia, el País Vasco y Cataluña carecen de la soberanía que necesitan para «afrontar la estafa eléctrica». «Se nos niegan las herramientas e instrumentos propios para poder intervenir en el mercado y poder plantar cara a las eléctricas», enfatiza el diputado nacionalista.

Por todo ello, llaman al apagón masivo a los ciudadanos, así como a los sindicatos, municipios, agentes sociales y todo tipo de asociaciones. «La falta de soberanía energética nos sale muy cara a gallegos, catalanes y vascos. Es hora de que, en la construcción de nuestras naciones, avancemos también para la soberanía energética que nos permita contar con sistemas propios, que permitan establecer y regular tarifas propias como la que reivindica el Bloque para Galicia.

últimas noticias

Pesca.- Pescadores de A Guarda reclaman a la Xunta permiso para faenar este sábado y domingo ante tregua de temporales

La Cofradía Santa Tecla da Guarda ha reclamado a la Consellería do Mar que...

Pedro Blanco ensalza la creación de un juzgado de violencia contra la mujer en Lugo: «Responde a una demanda histórica»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado en Lugo que el...

Pesca.- La Xunta reivindica el grado de ejecución del fondo europeo de pesca y pide un prespuesto «estable»

La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Marta Barreiro, acompañada por la...

Cruz Roja hace un llamamiento para incorporarse al acogimiento familiar, con 73 menores a la espera en Galicia

Cruz Roja ha hecho un llamamiento a sumarse al acogimiento familiar, con 73 niños...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El BNG llevará al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno que rechace el acuerdo UE-Mercosur

La senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá una iniciativa el próximo miércoles en...

Galicia acuerda con otras nueve CCAA la creación de un grupo de trabajo para «diseñar» una nueva Ley de costas

Representantes de la Xunta de Galicia han mantenido este jueves un encuentro con cargos...

El PPdeG celebrará este domingo en Santiago una Junta Directiva de balance en el ecuador de mandato de Rueda

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha avanzado que este domingo se celebrará...