InicioPOLÍTICAEl BNG llama a participar el próximo 8 de octubre en un...

El BNG llama a participar el próximo 8 de octubre en un apagón masivo contra la subida de la factura de la luz

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego firma, junto a las fuerzas soberanistas con representación en las cámaras estatales, un manifiesto y convoca a los gallegos a participar el próximo 8 de octubre, entre las 22,00 y las 22,30 horas, en un apagón masivo y una cacerolada contra la subida de la factura de la luz.

Bajo el lema ‘Desconecta as eléctricas. Frente a súa estafa, soberanía enerxética’, denuncian la «inacción» del Gobierno del Estado ante el precio de la luz en máximos históricos y el empobrecimiento de la ciudadanía. Esta situación, según señalan, se debe a la privatización del sistema eléctrico a través de los gobiernos estatales de PP y PSOE.

«Vendieron y desmantelaron la empresa pública, desregularon el sistema y lo dejaron en manos de un mercado del que ellos mismos son parte de los consejos de administración en los que se sientan expresidentes, exminitros y exministras de ambos partidos», explica el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.

De este modo, sostiene que construyeron un mercado eléctrico «a medida» en el que se especula y manipula la generación eléctrica utilizando bienes públicos como el agua o el viento.

Así, señala que Galicia, el País Vasco y Cataluña carecen de la soberanía que necesitan para «afrontar la estafa eléctrica». «Se nos niegan las herramientas e instrumentos propios para poder intervenir en el mercado y poder plantar cara a las eléctricas», enfatiza el diputado nacionalista.

Por todo ello, llaman al apagón masivo a los ciudadanos, así como a los sindicatos, municipios, agentes sociales y todo tipo de asociaciones. «La falta de soberanía energética nos sale muy cara a gallegos, catalanes y vascos. Es hora de que, en la construcción de nuestras naciones, avancemos también para la soberanía energética que nos permita contar con sistemas propios, que permitan establecer y regular tarifas propias como la que reivindica el Bloque para Galicia.

últimas noticias

Ence revalida la medalla platino de EcoVadis, el máximo reconocimiento a la sostenibilidad empresarial

Ence ha revalidado la medalla platino de EcoVadis, el máximo reconocimiento que otorga esta...

Losada insta a los municipios de Pontevedra a sumarse a la campaña de DGT de seguridad viaria ante aumento de atropellos

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha instado a los municipios de...

Alcoa completa el rearranque de su planta de aluminio en San Cibrao después de cuatro años de su parada

La planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao, municipio de Cervo (Lugo), ha...

La Campaña de la Renta arranca este miércoles con la presentación de las declaraciones por Internet

La Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al año 2025 arrancará este miércoles,...

MÁS NOTICIAS

Fallece la edil de Cohesión Social de Lugo, Olga López Racamonde

La concejala de Cohesión Social de Lugo, Olga López Racamonde, ha fallecido este lunes...

El PP de Lugo exige a la Diputación que «rectifique» e integre a los 16 exempleados de Suplusa tras la sentencia del TS

El PP provincial de Lugo exige a la Diputación que "rectifique" e integre a...

Consello.- Rueda sobre si agotará mandato: «A día de hoy valoro mucho el tiempo por delante para hacer cosas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha optado este lunes, tras ser preguntado...