InicioPOLÍTICAUn libro recupera las vivencias de Dositeo Rodríguez narradas en primera persona...

Un libro recupera las vivencias de Dositeo Rodríguez narradas en primera persona sobre sus años al lado de Fraga

Publicada el


‘Mis años al lado de Fraga’ recupera las vivencias narradas en primera persona del exconselleiro Dositeo Rodríguez, fallecido en marzo del año 2020 a causa del covid-19. En ese momento, habían pasado semanas desde la entrega del borrador de estas memorias, que hoy publica Hércules de Ediciones y que han sido presentadas este lunes en un acto al que han asistido varias personalidades con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza.

A lo largo de unas 300 páginas, el conselleiro de Presidencia entre 1990 y 1999, año en el que abandonó San Caetano para convertirse en referente del PP en Santiago, repasa su trayectoria en la política autonómica, desde el desembarco de Fraga en Galicia procedente de Madrid en las elecciones de 1989.

En dichos comicios, que se resolvieron con la primera de las cuatro mayorías absolutas consecutivas del mandatario de Vilalba, Dositeo Rodríguez fue uno de los responsables de campaña, como recordó su compañero en los gobiernos Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, que destacó en su intervención en la presentación del libro su capacidad de «diálogo».

El expolítico compostelano dedica uno de los capítulos al desarrollo del cuerpo de la administración autonómica, un proceso en el que jugó un papel protagonista desde su cargo como conselleiro de Presidenci,a que dejó en 1999 para intentar ganar la Alcaldía de Santiago para el PP, objetivo que no alcanzó tras presentarse como cabeza de lista en varias ocasiones.

Un paso, el dejar la Xunta por la política local, que Rodríguez reconoce en el libro que se basó en un error de cálculo, al interpretar que el legado de Xerardo Estévez sería insuficiente para el PSOE en su objetivo de retener la Alcaldía. Así lo dejó escrito por escrito el exconselleiro, que dedica elogios al regidor compostelano hasta 1998 y que este lunes ha participado en la presentación de la obra.

Estévez ha destacado la «ponderación» y el «equilibrio» de Dositeo Rodríguez en sus años en política, caracterizados, para el exregidor, por la «lealtad institucional» y la capacidad de trabajo «hasta la extenuación» que también marcaron, dice, los años de los primeros compases de la política autonómica.

Lejos de San Caetano, Dositeo Rodríguez dedica las últimas páginas de su libro para recuperar su visión de los coletazos finales de la era de Fraga en la política autonómica, marcada por la crisis del Prestige y las elecciones de 2005, que tuvieron, según el autor, «una campaña penosa» con un presidente «físicamente muy debilitado». «Solo su coraje y su fuerza de voluntad le permitieron resistir», señala Rodríguez sobre la última campaña electoral de Fraga.

Antes de 2005, recuerda que en 2003 sugirió a Fraga en una de las notas que acostumbraba a remitir personalmente al presidente de la Xunta el nombre de Alberto Núñez Feijóo como sucesor al frente del PP gallego trazando un paralelismo con el «modelo» seguido por Jordi Pujol para sembrar el camino de su relevo, Artur Mas.

De hecho, Rodríguez deja por escrito que consideró un error de Fraga el volver a presentarse a las elecciones en el año 2005, las que supusieron el final de su era en San Caetano, aunque lo encuadra en la situación interna de la organización en esos años. «El partido estaba dividido y el ambiente era irrespirable. Supongo que esa fue la causa de una decisión claramente equivocada», resalta el exconselleiro.

NÚÑEZ FEIJÓO

Feijóo ha sido el encargado de cerrar el acto de presentación de la obra con una intervención en la que ha elogiado el perfil de Dositeo Rodríguez, una figura «clave» como «arquitecto» de la autonomía que «igual que otros hombres de su generación entregados al servicio público fue un político de su tiempo que, sin embargo, supo anticiparse a los cambios y necesidades que Gallicia requería en esos momentos».

«Gracias a figuras políticas como Fraga y Dositeo, la estructura autonómica alcanzó un nuevo nivel de sofisticación en los años 90 y principios de este siglo hasta convertirse en un arquetipo de transformación, modernidad y cohesión social que llegó hasta nuestros días», remarcó Núñez Feijóo, encargado de abrir ‘Mis años con Fraga’ con el prólogo de las memorias de Dositeo Rodríguez.

últimas noticias

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...

MÁS NOTICIAS

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...