InicioPOLÍTICACarmela Silva reivindica el papel de las entidades locales en el acceso...

Carmela Silva reivindica el papel de las entidades locales en el acceso a los fondos europeos

Publicada el


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha reivindicado este lunes el papel que deben jugar las entidades locales en la gestión del fondos europeos, al igual que hizo el pasado viernes en la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se celebró en Almería.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, la presidenta provincial ha reconocido que la estructura territorial y competencial es muy especial y que no es fácil organizar cómo se gestionan los fondos.

Carmela Silva ha expresado su preocupación en el caso de Galicia y ha incidido en que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «pide colaboración y cogobernanza al Gobierno del Estado en el reparto de los fondo» cuando «aún no ha convocado ni a las diputaciones ni a la Fegamp».

Este mismo lunes finaliza el proceso para elaborar la estrategia territorial de la sostenibilidad turística y Carmela Silva ha subrayado que el proceso «no fue participativo». La presidenta de la Diputación de Pontevedra ha remarcado que la Xunta «no consultó con las diputaciones» y «ni siquiera intentó consensuar el diseño de la convocatoria de los planes de sostenibilidad que van a la estrategia territorial».

«Yo veo con mucha preocupación que la Xunta no colabore, coordine ni cogobierne», ha afirmado Carmela Silva exigiendo, un reparto «equilibrado y transparente» de los recursos y un cambio en el «modus operandi» del Gobierno gallego al que reclamó que «tiene que hablar menos de recuperar poder –«además, lo tienen imposible», ha recalcado–, y tienen que hablar más de la gente y del futuro de Galicia».

últimas noticias

El PP exige explicaciones y disculpas de Caballero por la condena tras la falta de mantenimiento de ‘Abrir Vigo al Mar’

El PP de Vigo ha exigido al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que...

Concluye la declaración como Bien de Interés Cultural del convento del Bon Xesús da Limia

La Xunta ha concluido la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría...

El grupo suizo Autoneum prevé cerrar la compra de Trèves, con planta en Pontevedra, en el primer trimestre de 2027

El grupo suizo Autoneum prevé cerrar la compra de Trèves --que cuenta con una...

Restablecida la circulación ferroviaria entre Bifurcación San Amaro y Pontevedra tras una incidencia con un camión

La circulación de trenes en la línea Vigo-Santiago de Compostela-A Coruña se ha suspendido...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Una invitación de Rueda a Pontón para ir al acto de cierre de nuevos traspasos de este jueves acaba en riña

Una invitación lanzada con cierta ironía por el presidente gallego, Alfonso Rueda, a la...

Diego Calvo se reúne en Bruselas con la presidenta del Comité Europeo de las Regiones

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, se ha reunido este miércoles...

29N.-Vox denuncia violencia hacia sus simpatizantes en Galicia, que «recuerda» a «contextos del País Vasco hace décadas»

Vox ha denunciado este miércoles los "episodios de violencia" que han tenido que sufrir...