InicioPOLÍTICA(AM) Feijóo ve "trato de favor" de Gobierno a Generalitat y pide...

(AM) Feijóo ve «trato de favor» de Gobierno a Generalitat y pide saber «qué se está repartiendo» en la mesa de diálogo

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este martes que el Gobierno de España «premia» a la Generalitat con un foro de diálogo «privado», y ha advertido de que el resto de Comunidades «tienen derecho a saber» lo que se acuerda y «qué se está repartiendo» en la mesa de diálogo de Cataluña.

Así lo ha trasladado el titular del Ejecutivo gallego, en declaraciones a los medios tras participar en la inauguración de la feria Mindtech en Vigo.

Núñez Feijóo ha recordado que, antes del verano, se celebró una Conferencia de Presidentes autonómicos en la que participaron los mandatarios de todas las regiones, «menos de la Generalitat». «Esto tiene premio. Si no acudes a foros de las Comunidades Autónomas, te recibe el presidente del Gobierno y varios ministros en un foro particular y privado», ha constatado el mandatario gallego.

Para Feijóo esta posición del Ejecutivo de Sánchez «no tiene justificación ni debe aceptarse como algo normal» y, aunque ha matizado que «es normal» que haya reuniones entre el Gobierno central y las Comunidades, «lo que no puede ocurrir es que un gobierno autonómico chantajee» con su ausencia de los foros multilaterales «porque sabe que tiene un trato de favor».

«GUARDAR LAS FORMAS»

Al respecto, el presidente de la Xunta ha advertido de que «no es correcto lo que está ocurriendo» y ha lanzado un mensaje a Pedro Sánchez: «El presidente del Gobierno debería guardar las formas y no patrocinar foros en contra del conjunto del Estado y a favor de una parte».

Además, Feijóo ha incidido en que no se sabe «lo que se está hablando, lo que se está tratando y lo que se está repartiendo» en la mesa de diálogo con la Generalitat que se pone en marcha esta semana, aunque da por hecho que «una parte está repartiéndose lo que es de todos».

En ese escenario, el presidente gallego ha afirmado que «todos» los ciudadanos tienen «derecho a saber lo que se lleva una parte» y, «dado que las formas han sido lamentables, al menos que el fondo, lo que se haya acordado, se conozca de manera inmediata». «Y de manera inmediata es hoy mismo», ha sentenciado.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Feijóo ve «trato de favor» del Gobierno a la Generalitat y pide saber «qué se está repartiendo»

Duración: 01:01

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=598112&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjMxODAwMTI5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.4tZyz0vQd0oaiq97yRgH3-6CYX_WB32yQljIOLb6NEs

———————

últimas noticias

La patronal textil y sindicatos retoman la negociación, pero alejados en salarios y jornada laboral

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...

Accidente.- Los maquinistas convocan huelga el 9, 10 y 11 de febrero para exigir medidas de seguridad ferroviaria

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga sectorial de tres...

Turismo.- La Xunta centra la oferta para 2026 en el eclipse total, el Camino de Santiago y propuestas enogastronómicas

La Xunta ha abierto su participación en la primera jornada de Fitur con la...

El Ayuntamiento de A Coruña inicia una nueva campaña de control de bicicletas y patinetes

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Policía Local, ha activado desde...

MÁS NOTICIAS

Vox, Sumar, ERC y BNG apoyan denunciar el acuerdo de la UE y Mercosur, mientras PP, PSOE y PNV se oponen

Los eurodiputados de Vox y de formaciones españolas de izquierda como Sumar, ERC y...

El PPdeG censura que el BNG diga «no» al acuerdo del SAF mientras «sigue sin exigir nada al Gobierno de Sánchez»

El Partido Popular de Galicia ha lamentado que el BNG "diga una vez más...

La Xunta exige que «pidan perdón» quienes dijeron que el vertido de pellets era tóxico, por su «flaco favor» a Galicia

La Xunta de Galicia ha celebrado que el juzgado de Noia le ha "dado...