InicioPOLÍTICA(AM) Feijóo ve "trato de favor" de Gobierno a Generalitat y pide...

(AM) Feijóo ve «trato de favor» de Gobierno a Generalitat y pide saber «qué se está repartiendo» en la mesa de diálogo

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este martes que el Gobierno de España «premia» a la Generalitat con un foro de diálogo «privado», y ha advertido de que el resto de Comunidades «tienen derecho a saber» lo que se acuerda y «qué se está repartiendo» en la mesa de diálogo de Cataluña.

Así lo ha trasladado el titular del Ejecutivo gallego, en declaraciones a los medios tras participar en la inauguración de la feria Mindtech en Vigo.

Núñez Feijóo ha recordado que, antes del verano, se celebró una Conferencia de Presidentes autonómicos en la que participaron los mandatarios de todas las regiones, «menos de la Generalitat». «Esto tiene premio. Si no acudes a foros de las Comunidades Autónomas, te recibe el presidente del Gobierno y varios ministros en un foro particular y privado», ha constatado el mandatario gallego.

Para Feijóo esta posición del Ejecutivo de Sánchez «no tiene justificación ni debe aceptarse como algo normal» y, aunque ha matizado que «es normal» que haya reuniones entre el Gobierno central y las Comunidades, «lo que no puede ocurrir es que un gobierno autonómico chantajee» con su ausencia de los foros multilaterales «porque sabe que tiene un trato de favor».

«GUARDAR LAS FORMAS»

Al respecto, el presidente de la Xunta ha advertido de que «no es correcto lo que está ocurriendo» y ha lanzado un mensaje a Pedro Sánchez: «El presidente del Gobierno debería guardar las formas y no patrocinar foros en contra del conjunto del Estado y a favor de una parte».

Además, Feijóo ha incidido en que no se sabe «lo que se está hablando, lo que se está tratando y lo que se está repartiendo» en la mesa de diálogo con la Generalitat que se pone en marcha esta semana, aunque da por hecho que «una parte está repartiéndose lo que es de todos».

En ese escenario, el presidente gallego ha afirmado que «todos» los ciudadanos tienen «derecho a saber lo que se lleva una parte» y, «dado que las formas han sido lamentables, al menos que el fondo, lo que se haya acordado, se conozca de manera inmediata». «Y de manera inmediata es hoy mismo», ha sentenciado.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Feijóo ve «trato de favor» del Gobierno a la Generalitat y pide saber «qué se está repartiendo»

Duración: 01:01

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=598112&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjMxODAwMTI5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.4tZyz0vQd0oaiq97yRgH3-6CYX_WB32yQljIOLb6NEs

———————

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

El BNG afirma que el Gobierno incorporará al decreto anticrisis un estudio sobre la productividad de las rías gallegas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que el Gobierno...

Consello.-Rueda descarta aplicar a otros ámbitos la «reciprocidad» que exige a Madrid en el convenio del bono transporte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que la Administración gallega plantee...

Consello.- Rueda censura que PSdeG y BNG acepten una ley de AP9 que «abre la posibilidad» a que Galicia asuma el coste

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado que el PSdeG y el...