InicioPOLÍTICA(AM) Feijóo ve "trato de favor" de Gobierno a Generalitat y pide...

(AM) Feijóo ve «trato de favor» de Gobierno a Generalitat y pide saber «qué se está repartiendo» en la mesa de diálogo

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este martes que el Gobierno de España «premia» a la Generalitat con un foro de diálogo «privado», y ha advertido de que el resto de Comunidades «tienen derecho a saber» lo que se acuerda y «qué se está repartiendo» en la mesa de diálogo de Cataluña.

Así lo ha trasladado el titular del Ejecutivo gallego, en declaraciones a los medios tras participar en la inauguración de la feria Mindtech en Vigo.

Núñez Feijóo ha recordado que, antes del verano, se celebró una Conferencia de Presidentes autonómicos en la que participaron los mandatarios de todas las regiones, «menos de la Generalitat». «Esto tiene premio. Si no acudes a foros de las Comunidades Autónomas, te recibe el presidente del Gobierno y varios ministros en un foro particular y privado», ha constatado el mandatario gallego.

Para Feijóo esta posición del Ejecutivo de Sánchez «no tiene justificación ni debe aceptarse como algo normal» y, aunque ha matizado que «es normal» que haya reuniones entre el Gobierno central y las Comunidades, «lo que no puede ocurrir es que un gobierno autonómico chantajee» con su ausencia de los foros multilaterales «porque sabe que tiene un trato de favor».

«GUARDAR LAS FORMAS»

Al respecto, el presidente de la Xunta ha advertido de que «no es correcto lo que está ocurriendo» y ha lanzado un mensaje a Pedro Sánchez: «El presidente del Gobierno debería guardar las formas y no patrocinar foros en contra del conjunto del Estado y a favor de una parte».

Además, Feijóo ha incidido en que no se sabe «lo que se está hablando, lo que se está tratando y lo que se está repartiendo» en la mesa de diálogo con la Generalitat que se pone en marcha esta semana, aunque da por hecho que «una parte está repartiéndose lo que es de todos».

En ese escenario, el presidente gallego ha afirmado que «todos» los ciudadanos tienen «derecho a saber lo que se lleva una parte» y, «dado que las formas han sido lamentables, al menos que el fondo, lo que se haya acordado, se conozca de manera inmediata». «Y de manera inmediata es hoy mismo», ha sentenciado.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Feijóo ve «trato de favor» del Gobierno a la Generalitat y pide saber «qué se está repartiendo»

Duración: 01:01

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=598112&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjMxODAwMTI5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.4tZyz0vQd0oaiq97yRgH3-6CYX_WB32yQljIOLb6NEs

———————

últimas noticias

Rural.- Habilitado un carril en la N-525 en Trasmirás (Ourense) tras el corte por protestas de ganaderos y agricultores

La Guardia Civil ha habilitado un carril de la N-525 a su paso por...

Consello.- (AM) La Xunta reformulará la financiación local y podrá activar fusiones de municipios en casos excepcionales

El Gobierno gallego ha autorizado el inicio del trámite y de información pública del...

La Diputación de Lugo limpia las carreteras provinciales y aplica sal tras un episodio de nieve y hielo

La Diputación de Lugo trabaja desde este mediodía para hacer frente a un episodio...

La Xunta pide a la empresa de la restauración de Monte Neme un informe de obras y una propuesta para actuar tras rotura

La Xunta ha solicitado a la empresa encargada de la restauración de la explotación...

MÁS NOTICIAS

Consello.- (AM) La Xunta reformulará la financiación local y podrá activar fusiones de municipios en casos excepcionales

El Gobierno gallego ha autorizado el inicio del trámite y de información pública del...

Besteiro cuestiona el anteproyecto de ley de administración local y pide revisar competencias asumidas por municipios

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cuestionado el anteproyecto de...

La Xunta da un mes al Gobierno para enviarle documentación del caso de la AP-9 en Europa o irá al juzgado

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que su Ejecutivo ha...