InicioPOLÍTICAFeijóo ve "trato de favor" del Gobierno a la Generalitat y pide...

Feijóo ve «trato de favor» del Gobierno a la Generalitat y pide saber «qué se está repartiendo» en la mesa de diálogo

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este martes que el Gobierno de España «premia» a la Generalitat con un foro de diálogo «privado», y ha advertido de que el resto de Comunidades «tienen derecho a saber» lo que se acuerda y «qué se está repartiendo» en la mesa de diálogo de Cataluña.

Así lo ha trasladado el titular del Ejecutivo gallego, en declaraciones a los medios tras participar en la inauguración de la feria Mindtech en Vigo.

Núñez Feijóo ha recordado que, antes del verano, se celebró una Conferencia de Presidentes autonómicos en la que participaron los mandatarios de todas las regiones, «menos de la Generalitat». «Esto tiene premio. Si no acudes a foros de las Comunidades Autónomas, te recibe el presidente del Gobierno y varios ministros en un foro particular y privado», ha constatado el mandatario gallego.

Para Feijóo esta posición del Ejecutivo de Sánchez «no tiene justificación ni debe aceptarse como algo normal» y, aunque ha matizado que «es normal» que haya reuniones entre el Gobierno central y las Comunidades, «lo que no puede ocurrir es que un gobierno autonómico chantajee» con su ausencia de los foros multilaterales «porque sabe que tiene un trato de favor».

«GUARDAR LAS FORMAS»

Al respecto, el presidente de la Xunta ha advertido de que «no es correcto lo que está ocurriendo» y ha lanzado un mensaje a Pedro Sánchez: «El presidente del Gobierno debería guardar las formas y no patrocinar foros en contra del conjunto del Estado y a favor de una parte».

Además, Feijóo ha incidido en que no se sabe «lo que se está hablando, lo que se está tratando y lo que se está repartiendo» en la mesa de diálogo con la Generalitat que se pone en marcha esta semana, aunque da por hecho que «una parte está repartiéndose lo que es de todos».

En ese escenario, el presidente gallego ha afirmado que «todos» los ciudadanos tienen «derecho a saber lo que se lleva una parte» y, «dado que las formas han sido lamentables, al menos que el fondo, lo que se haya acordado, se conozca de manera inmediata». «Y de manera inmediata es hoy mismo», ha sentenciado.

últimas noticias

El déficit de Galicia baja a 185 millones en el primer trimestre, el 0,20% del PIB

Galicia registró en el primer trimestre del año un déficit de 185 millones de...

El Parlamento gallego exige al Gobierno «consenso» en la elaboración de la futura ley estatal de docencia

El Parlamento de Galicia ha aprobado este viernes una iniciativa que reclama al Gobierno...

MeteoGalicia contabilizó en lo que va de 2026 más de 12.800 rayos, el 80% de todos los registrados durante 2025

La conselleira do Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha informado este viernes...

YSY A ofrecerá un concierto en A Coruña el 11 de septiembre

El referente del trap argentino YSY A actuará el 11 de septiembre en A...

MÁS NOTICIAS

El Parlamento gallego exige al Gobierno «consenso» en la elaboración de la futura ley estatal de docencia

El Parlamento de Galicia ha aprobado este viernes una iniciativa que reclama al Gobierno...

El alcalde de Ourense remodela las competencias de su gobierno y asume Facenda con las cuentas pendientes de aprobación

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), ha avanzado una remodelación de...

Rueda ve «una buena noticia para Galicia» la sentencia del Supremo sobre eólicos y lamenta el «tiempo perdido»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo...