El PP reclamará en el pleno del Parlamento gallego de esta semana, el primero del nuevo curso político, una convocatoria extraordinaria MIR de médicos de familia como una solución «a medio plazo» para la falta de efectivos en esta especialidad.
En su rueda de prensa habitual de los lunes, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha recordado que ya antes de la pandemia la Xunta impulsaba «una reforma de la atención primaria» que ahora, con la irrupción de la covid-19, se hace «más necesaria».
Uno de estos «problemas» es el «déficit de médicos de familia», que obedece a «distintas circunstancias». Para ello, una iniciativa de los populares buscará pedir al Gobierno central que lance una convocatoria extraordinaria del MIR.
Además, Puy considera que hay que «reconducir» las labores de los médicos en la atención primaria, para lo cual el PPdeG apuesta por «equilibrar el papel que juegan los distintos empleados públicos» en el sistema sanitario y por crear una especialidad específica para urgencias.
«Dentro de todo eso, si pensamos un poco en el medio plazo, no saldremos de estos problemas si no hay convocatoria extraordinaria de médicos de familia. Eso es lo que vamos a pedir en el próximo pleno», ha resumido Pedro Puy.
EL BNG CARGA CONTRA LOS 2RECORTES» DEL PP
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado directamente contra los «recortes» del PP como los causantes de poner «contra las cuerda a la atención primaria» en Galicia, al tiempo que alerta de que el objetivo del Partido Popular es «la privatización» de este servicio sanitario.
A preguntas de la prensa este lunes, Pontón ha explicado que preguntará –en la sesión de control del pleno del Parlamento de esta semana– al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la situación de «colapso» que se vive en la atención primaria gallega, con centros en algunos municipios en los que se tiene que esperar «hasta 21 días» para poder acceder al médico.
Por ello, reclama a la Xunta un plan de choque de 200 millones de euros con el que recuperar la capacidad asistencial de la atención primaria, dado que las medidas tomadas son «insuficientes».
«No se concibe que hoy un gallego tenga dificultades para acceder a una cita», se queja, en lo que achaca a una «decisión política» del Gobierno gallego, «que está buscando de manera encubierta una nueva privatización de atención primaria».
Pontón también recrimina que el «modelo» de Núñez Feijóo en los últimos años es de la privatización, recorte y deterioro de la sanidad pública».