La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha retado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al PP a que «se suelten del ganchete» de las eléctricas y apoyen la proposición legislativa que defenderá el Bloque en el pleno del Parlamento este de martes para la puesta en marcha de una tarifa eléctrica gallega con la que «abaratar el precio de la luz».

En rueda de prensa este lunes, Pontón ha llamado a actuar ante la «estafa» del precio de la luz que marca continuos récords diarios y «pone los pelos como escarpias», lo que se traduce en «beneficios multimillonarios para el lobby eléctrico» y «facturas ruinosas» para empresas y familias.

Esta propuesta del Bloque demanda que el papel de Galicia como productora de energía eléctrica revierta en su desarrollo socioeconómico, dado que está «pagando» los costes ambientales y sociales.

Así, cuestiona «para quién trabaja el señor Feijóo cuando la respuesta para una estafa de este tipo es una multa ridícula de 25.000 euros a las eléctricas», que, «además de estafar, atentan contra el medio ambiente con el vaciado embalses para seguir forrándose».

PROPUESTAS

Entre otras medidas, la iniciativa nacionalista defiende «compensar» a Galicia por su papel de productor eléctrico, tal y como ocurre en «mucho países» con precios más bajos para zonas productoras, entre los que ha citado a Alemania, Noruega, Suiza y Reino Unido.

Igualmente, se reclama reducir impuestos que se pagan en la factura, acabar con «el timo» de las pujas y que haya planes industriales de empleo.

De tal forma, Pontón insta a Feijóo a que deje de defender los intereses de las eléctricas, pues «todos» están «escandalizados con lo que está pasando», mientras «los gobiernos no mueven ficha».