Una delegación del BNG ha participado este 11 de septiembre en los actos conmemorativos de la Diada Nacional de Catalunya con el objetivo de «apoyar el derecho de autodeterminación» de los catalanes y «reforzar lazos de unión» con el soberanismo catalán –con Esquerra Republicana de Catalunya y la CUP, respectivamente–.
La delegación de la formación nacionalista está integrada por el secretario de Organización, Bieito Lobeira; la coordinadora de Relaciones Internacionales y portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda; y el responsable de Relaciones con el Estado y director de la Fundación ‘Galiza Sempre’, Rubén Cela, quienes han mantenido un encuentro con el presidente de ERC, Oriol Junqueras.
Los tres nacionalistas han comenzado la jornada con la participación en una ofrenda floral delante del monumento a Rafael Casanova y han intervenido en el encuentro con el resto de delegaciones internacionales invitadas por Esquerra.
Además, participarán en la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y en los eventos organizados por la CUP, así como en un acto en el Parlamento de Cataluña.
Asimismo, el Bloque ha mantenido un encuentro con miembros de la agrupación local del BNG en Cataluña y ha constatado que «siguen participando» en la «lucha activa» del pueblo catalán como «ejemplo» del «apoyo» a su «derecho a decidir».