InicioPOLÍTICALa Xunta reprende a Carmela Silva por sus declaraciones "falsas" sobre la...

La Xunta reprende a Carmela Silva por sus declaraciones «falsas» sobre la ley del ciclo del agua y pide que «rectifique»

Publicada el


La Xunta ha acusado a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, de hacer declaraciones «falsas» sobre la futura ley de mejora de gestión del ciclo del agua y le que pide que «rectifique».

Este viernes, Carmela Silva ha dicho que considera un «escándalo» el anteproyecto de ley del ciclo integral del agua de la Xunta de Galicia, ya que incluye dos nuevos cánones que supondrá «aumentar el 180%» del recibo del agua de los hogares y «el 130%» en las empresas.

En respuesta, la Consellería de Infraestruturas ha replicado que «el desconocimiento por parte de la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra de la norma en tramitación no justifica las falsedades manifestadas, que deben ser rectificadas».

Según traslada la Consellería a Europa Press, el proyecto de ley que impulsa la Xunta «no supone la creación de ningún nuevo tributo ni tasa a los ciudadanos, ni subida de los ya existentes». «Lo único que hace el nuevo texto normativo que está en tramitación es reordenar los tributos ya existentes, con una denominación más acorde al recurso que se está gravando», agrega.

En relación con los municipios, este departamento apunta que la norma concreta el gravamen por pérdidas en la red establecido hace tres años en la ley de garantía de abastecimiento. Por ello, lamenta que la Diputación «rechace colaborar y prestar ayuda a los ayuntamientos».

«La Xunta espera que la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra rectifique la sus declaraciones, que contienen graves falsedades, y se sume al camino de la colaboración y el apoyo a los ayuntamientos a lo que está obligada por ley», sostiene el Gobierno gallego.

últimas noticias

Sucesos.-El operativo contra el narcotráfico de Muxía (A Coruña) se inició tras el hallazgo de un narcosubmarino en 2025

El operativo contra el narcotráfico desplegado esta semana en Muxía, que se saldó, por...

Eclipse.- Pantallas gigantes, charlas de divulgación o cine: propuestas de ayuntamientos

Ayuntamientos gallegos ultiman los preparativos para el eclipse solar de este miércoles con propuestas...

La creación de empresas cae un 11,4% en junio en Galicia pese al incremento a nivel nacional

Galicia contabilizó 329 nuevas sociedades mercantiles en junio, lo que supone un 11,4% menos...

Sucesos.- Evacuado un hombre que sufrió una caída en una zona de rocas en una playa de Marín (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han evacuado en helicóptero a un hombre que sufrió una...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...

Pesca.- El PPdeG demanda un plan de simplificación específica para el sector marítimo-pesquero

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, a través de una proposición no de ley,...

El BNG ve un gobierno de PP y Vox como el «principal peligro» para la planta de SAIC y apunta a «presiones» de EE.UU.

El diputado del BNG Mon Fernández ve un posible gobierno del PP con Vox...