La Xunta ha acusado a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, de hacer declaraciones «falsas» sobre la futura ley de mejora de gestión del ciclo del agua y le que pide que «rectifique».
Este viernes, Carmela Silva ha dicho que considera un «escándalo» el anteproyecto de ley del ciclo integral del agua de la Xunta de Galicia, ya que incluye dos nuevos cánones que supondrá «aumentar el 180%» del recibo del agua de los hogares y «el 130%» en las empresas.
En respuesta, la Consellería de Infraestruturas ha replicado que «el desconocimiento por parte de la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra de la norma en tramitación no justifica las falsedades manifestadas, que deben ser rectificadas».
Según traslada la Consellería a Europa Press, el proyecto de ley que impulsa la Xunta «no supone la creación de ningún nuevo tributo ni tasa a los ciudadanos, ni subida de los ya existentes». «Lo único que hace el nuevo texto normativo que está en tramitación es reordenar los tributos ya existentes, con una denominación más acorde al recurso que se está gravando», agrega.
En relación con los municipios, este departamento apunta que la norma concreta el gravamen por pérdidas en la red establecido hace tres años en la ley de garantía de abastecimiento. Por ello, lamenta que la Diputación «rechace colaborar y prestar ayuda a los ayuntamientos».
«La Xunta espera que la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra rectifique la sus declaraciones, que contienen graves falsedades, y se sume al camino de la colaboración y el apoyo a los ayuntamientos a lo que está obligada por ley», sostiene el Gobierno gallego.