El presidente la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cree que sería «razonable» que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno en otoño de 2020 para hacer frente a la pandemia de covid-19.
En respuesta a preguntas de los medios este jueves en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el mandatario autonómico ve «bastante coherente» que el TC emita un fallo desfavorable al segundo estado de alarma como ya hizo con el primero en una resolución emitida en el mes de julio.
Según ha avanzado el diario ABC este jueves, el TC prepara una resolución desfavorable al segundo estado de alarma, lo que atendería en parte el recurso presentado por Vox.
Este jueves, Feijóo ha manifestado que el tribunal todavía no ha emitido un fallo pero, «con independencia» de lo que decida, la posible declaración como inconstitucional de los dos estados de alarma evidencia la ausencia de «leyes con rango suficiente» para gestionar una pandemia.
«El Gobierno no gestionó la pandemia desde el punto de vista de sus competencias y dejó a los presidentes autonómicos abandonados desde el punto de vista legal. Esto es un hecho», ha incidido Núñez Feijóo, que ha señalado a lo ocurrido con el pasaporte covid, rechazado por la justicia para su implantación en Galicia, como muestra de los «problemas» a los que se enfrentaron las comunidades.
Según Feijóo, desde el ‘no’ del TSXG a la obligatoriedad de presentar certificado covid para entrar en establecimientos de hostelería «se incrementó el número de contagios» y se «perdió fuerza» a la hora de hacer frente a la pandemia.
«Perdimos todos. La hostelería, el ocio nocturno y la sociedad en su conjunto. Sólo porque el Gobierno central consideraba que no era necesario legislar», ha censurado Feijóo, antes de lamentar que el Ejecutivo «trate» a las comunidades «como si fueran territorios independientes».