InicioPOLÍTICAEl BNG exige a la Xunta "revertir los recortes" en educación e...

El BNG exige a la Xunta «revertir los recortes» en educación e incrementar profesorado

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido a la Xunta «revertir los recortes» en educación y no solo mantener el profesorado existente en el anterior curso, sino también incrementar la plantilla.

Lo ha hecho, en declaraciones a los medios, tras la visita al CEIP ‘Fogar’ de Carballo, en un acto junto al alcalde, Evecnio Ferreiro, coincidiendo con el inicio del curso escolar en Educación Infantil y Primaria.

Pontón, que ha hecho un reconocimiento a la labor del profesorado durante la pandemia, ha dicho que el actual contexto sanitario ha puesto en evidencia «la importancia de tener una educación pública de calidad» para que los alumnos «con independencia del poder adquisitivo de sus padres, tengan las mismas oportunidades».

«Los países que más invierten en educación son los que más avanzan, necesitamos que se reviertan 12 años de recortes del PP en el ámbito educativo», ha dicho también al calificar de «un sinsentido empezar un curso en pandemia donde se va recortar profesorado».

«Más de mil profesores respecto al curso anterior», ha recalcado la portavoz nacional del BNG, quien no ha considerado «responsable» esta decisión y que ha contrapuesto a la de otras autonomías como Navarra, Valencia, Cataluña o Euskadi, «que han mantenido o incrementado profesores».

Además, ha insistido en que «la responsabilidad de la Xunta es ayudar a los niños que más lo necesitan y no seguir con recortes que van a deteriorar un servicio esencial», ha recalcado.

Por otra parte, ha anunciado que llevarán al Parlamento una serie de iniciativas «para que se reviertan los recortes de la Xunta». Así, ha defendido que no solo hay que mantener el profesorado del curso pasado sino «incrementarlo».

A ello, ha sumado reducir los ratios en primaria y secundaria, para que queden en 20 y 25 alumnos, respectivamente. En la misma línea, ha pedido un plan en esta legislatura para que todos los centros cuentan con un servicio de comedor y que este sea gestionado por la Xunta.

RECURSOS EN SANIDAD

En otro orden de cosas, y con motivo de la protesta convocada en Carballo (A Coruña) por la Comisión de Centro de Atención Primaria para denunciar el «deterioro» en la prestación del servicio, ha pedido una inversión de 200 millones para «reforzar» la atención primaria.

También ha denunciado la espera en Carballo de «hasta 20 días para acudir un médico de cabecera» lo que ha calificado como un «atentado contra el derecho a la salud». «Se quiere utilizar la pandemia para recortar el derecho a la sanidad pública», ha insistido.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...